Racing va en serio, volvió a golear, frenó a Newell’s e ilusiona

La cuarta jornada del torneo se cerró con un 2 a 2 entre Instituto y Talleres. Unos instantes después, la Academia tuvo una gran presentación en Rosario.
La quinta fecha de la Copa de la Liga comenzó con un entretenido espectáculo en Rosario. Apenas finalizada la cuarta jornada con el empate entre Talleres e Instituto, Racing y Newell’s se vieron las caras en el Coloso Marcelo Bielsa del Parque de la Independencia. La Academia se despachó con una goleada por 4 a 0 que lo coloca como un serio candidato en la Zona B. La Lepra, que venía líder con puntaje perfecto, no pudo hacer pesar la localía. Facundo Mura, un doblete de Maravilla Martínez, quien lleva cinco tantos en igual cantidad de encuentros, y otro golazo de Bruno Zuculini, le dieron la victoria al equipo de Gustavo Costas.
Racing generó la primera ocasión para abrir el marcador con una buena acción colectiva que dejó a Adrián Martínez mano a mano frente a Ramiro Macagno, pero el delantero que venía de convertirle tres goles a San Lorenzo resolvió con un apuro innecesario y la pelota se fue desviada. La respuesta de La Lepra llegó de inmediato. Un centro al arco que complicó a Gabriel Arias de Angelo Martino fue el primer aviso del dueño de casa. Y a continuación, Juan Ramírez se las ingenió para desarticular a la última línea albiceleste y buscar el ángulo más lejano del arquero con pasado en Defensa y Justicia. Por centímetros la escena no terminó en festejos.
En un duelo de ida y vuelta, y luego de las amenazas constantes que generaba Maravilla, Facundo Mura fue el que incursionó en ofensiva y celebró el 1 a 0 gracias a un remate que se desvió en Martino y descolocó a Macagno. Como contra el Ciclón, el ex Estudiantes facturó con autoridad y enmudeció al estadio rojinegro. Y antes de que finalizara el primer tiempo, Adrián Martínez recibió una gran habilitación de Mura y tocó hacia la red para ir al descanso con una ventaja de dos.
En el complemento, Racing no cambió la postura mostrada del primer tiempo y en tan solo tres minutos volvió a aumentar el marcador. Bruno Zuculini, con una preciosa volea de zurda desde atrás de la medialuna, clavó la pelota en el ángulo, dejando estéril la reacción del arquero Ramiro Macagno. De esta manera volvió a anotar con la camiseta de la Acadé tras once años. Menos de diez minutos después, fue nuevamente Maravilla Martínez quien transformó la goleada en 4-0 para la Academia.
“La gente se tiene que permitir soñar. Nosotros tenemos que bajar a tierra y seguir trabajando. Estamos haciéndolo muy bien, tenemos un gran grupo y equipo, junto al cuerpo técnico y los hinchas lo están viendo. Siempre les digo a mis compañeros que suelo estar atrás de las jugadas y hay que terminarlas. Traté de apuntar al arco y por suerte terminé la jugada. Tuve fortuna de que fue al arco. Este equipo tiene solidaridad, mucha humildad y corren todos. Nos brindamos el uno para el otro, los que entramos y los que no. Eso es lo más importante, vamos a seguir luchando y trabajando para que esta ilusión siga creciendo”, expresó Bruno Zuculini tras el partido.
El encuentro se adelantó para esta noche porque La Lepra viajará mañana rumbo a Miami, para jugar el jueves un partido amistoso ante el Inter de Lionel Messi y Gerardo Tata Martino, reconocidos hinchas de la entidad rojinegra. En el largo historial general, Racing lleva la delantera con 56 triunfos, contra 50 de Newell`s y 50 empates.
Y MÁS
“No trates de entenderla, disfrutala”. La frase que generalmente se aplica a los memes en las redes sociales podría encajar a la perfección al lunes de carnaval. Es que en un mismo día, la Copa de la Liga tuvo a partidos de dos fechas distintas. En primer turno, Instituto y Talleres cerraron la cuarta jornada del torneo en Córdoba, mientras que en Rosario Racing y Newell’s le dieron inicio a la quinta fecha del calendario.
En el Mario Alberto Kempes hubo sabor a clásico. La Gloria y La T se vieron las caras en un duelo dinámico y entretenido. Ambos equipos hicieron los méritos para abrir el marcador, pero las buenas actuaciones de Manuel Roffo y Guido Herrera mantenían los gritos atragantados. Sin embargo, un claro agarrón de Matías Catalán a Damián Puebla motivó al VAR a que llamara a Hernán Mastrángelo, quien había ignorado la infracción. Tras varios minutos de revisión a través del monitor, el árbitro sancionó el penal que el volante del elenco local intercambió por gol: 1 a 0.
En el complemento el combinado liderado por Walter Ribonetto tuvo una actitud más agresiva. A tal punto de convertir al arquero local en figura. Las intervenciones de Ramón Sosa, Rubén Botta, Marcos Portillo y Federico Girotti llevaron el pleito a la zona defendida por el ex Boca, quien se lució con atajadas impresionantes. Pero la resistencia llegó hasta que Nahuel Bustos le rompió el arco y quebró un invicto de 528 minutos. La diferencia estuvo en la ambición de los estrategas, dado que el planteo mezquino de Diego Dabove no alcanzó para mantener la ventaja.
El envión anímico representó ese cambio de mentalidad que le sirvió a Talleres revertir la historia para silenciar a los fuegos artificiales que se habían encendido en las tribunas. La figura con pasado en Tigre dominó con el pecho en el borde del área y la colgó del ángulo para sellar el 2 a 1. Y unos instantes después generó un penal que le hubiera permitido a la visita liquidar el pleito, aunque la revisión del VAR por la presunta falta de Roberto Bochi anuló la sentencia del árbitro.
Aquella situación sirvió para que Instituto despertara. Una mala entrega de Juan Portilla le permitió a Silvio Romero abastecer con una asistencia milimétrica a Santiago Rodríguez y el delantero resolvió ante la salida de Herrera. Una gran maniobra que ocasionó la euforia en las tribunas. El tanto agónico permitió que se improvisaran canciones en las populares para burlar al rival de la zona. En la repartición de puntos, al que le quedó el sabor de la victoria fue a la Gloria.
Copa de la Liga: Racing va en serio, volvió a golear, frenó a Newell’s e ilusiona a sus hinchas
Repitió la actuación contundente que tuvo contra San Lorenzo; doblete de “Maravilla” Martínez en el 4-0; hacía 14 años que no ganaba en el estadio Marcelo Bielsa
13 de febrero de 202400:19
LA NACION
Facundo Mura, autor del primer gol de Racing, abraza a Rubio con una mano sobre la cabezaFotobaires
2
ESCUCHAR
Los cuatro goles a San Lorenzo no fueron producto de una ráfaga aislada, un fogonazo de pronta extinción. Racing va en serio, juega y golea. Transpira y mueve la pelota. Concentrado del primer al último minuto. Lo ratificó al frenar en seco a la revelación de la Copa de la Liga, a este Newell’s que contaba sus partidos (cuatro) por victorias.
La Academia enmudeció al estadio Marcelo Bielsa, donde no ganaba desde hace 14 años. Apagó la caldera local con la autoridad de un equipo que se perfila para meterse en la discusión importante de la competencia. Repitió la dosis de hace apenas tres días en Avellaneda: cuatro goles. Otro partido para ilusionarse, para explotar con la pólvora de Adrián “Maravilla” Martínez, que del hat-trick a San Lorenzo pasó al doblete contra Newell’s.
Remata "Maravilla" Martínez, autor de un doblete ante Newell'sFotobaires
Gustavo Costas no deja de agitarse, con gritos y caminatas de un poseído, por más que su equipo le envía señales tranquilizadoras. “Tuvimos personalidad para presionar alto. Son chicos con hambre. Hicimos un gran partido, como contra San Lorenzo”, se alegró el director técnico de Racing. Al minuto del segundo tiempo, Racing acabó con el voluntarismo y los intentos de reacción de Newell’s al asestarle el 3-0. Al ratito llegó el 4-0. Racing fue tan firme y contundente que el árbitro Pablo Echavarría evitó adicionar minutos, el partido ya no tenía ningún misterio ni necesitaba nada más.
Desde el comienzo quedó en evidencia que se enfrentaban dos equipos que llegaban inmersos en una dinámica positiva, confiados, dispuestos a hacer valer sus armas. Se armó un partido intenso, de ida y vuelta, sin especulación. Áspero por momentos –el promisorio zaguero Glavinovich se llevó un codazo en un párpado de Martínez, amonestado-, con movimientos punzantes en otros.
Lo más destacado de Newell’s 0 - Racing 4
frame frameborder="0" height="360" src="https://www.espn.com.ar/core/video/iframe?id=13229303&endcard=false" width="640">
Racing empieza a funcionar y ser productivo siendo un equipo nuevo, por la renovación en los nombres y la disposición táctica. La apuesta de Costas sincroniza bastante bien, hay entendimiento y juego asociado. Las piezas encajan, no quedan cabos sueltos. Tiene buen material adentro y afuera (en las próximas horas se incorporarán desde el Preolímpico Baltasar Rodríguez y Marco Di Cesare, nuevo refuerzo). La agresividad por el centro del ataque la pone “Maravilla” Martínez, un auténtico toro, pero se nota un sentido colectivo en la ofensiva y en la defensa. Los movimientos son en bloque, el equipo no se parte. Virtudes muy necesarias para neutralizar a Newell’s.
Santiago Sosa, transformado por Costas en zaguero central, maneja la línea de tres defensores con sobriedad y criterio. En el eje, la combatividad de Bruno Zuculini se combinó con el toque de “Lolo” Miranda. Más abiertos, Solari y Salas prenden el turbo en cuanto los ponen a correr y también colaboran por adentro, son solidarios.
Racing se anima. Llegó también con Mura, el carrilero por la derecha. Quien hasta hace un par de semanas estaba en conflicto con el club por razones contractuales, marcó por segundo partido consecutivo, tras el gol a San Lorenzo. En esta ocasión lo hizo con algo de fortuna, ya que su remate desde fuera del área se desvió en Martino y la pelota hizo una parábola incontrolable para Macagno. Un gol fundamental para empezar a inclinar la balanza.
Salas cubre la pelota ante la presión de BanegaFotobaires
Newell’s no era menos que su rival. Ya se sabe que Ever Banega es el que marca el rumbo y abre caminos con sus pases y capacidad interpretativa del juego. Al margen de la clase de su capitán, este Newell’s también tiene polenta. No se desmoralizó con la desventaja inicial, pero sí acusó la secuencia de haber dejado pasar la doble oportunidad del empate (atajadas decisivas de Arias ante Banega y el goleador uruguayo Ramírez) y recibir el segundo gol, en una muy buena definición de Martínez. “Ojalá que Martínez siga así, porque además tiene un sacrificio enorme. Lo conocíamos de cuando dirigí en Paraguay. En una final nos hizo dos goles”, expresó Costas.
La posibilidad de que el 2-0 fuera un quiebre se confirmó en el arranque del segundo tiempo, con el golazo de media distancia de Zuculini, un auténtico optimista, la clase de futbolista que nunca sobra en ningún equipo. En la vuelta al club que lo vio surgir, marcó con la camiseta albiceleste después de 10 años.
Racing hasta se permitió darle descanso a Quintero, evitarle el desgaste de dos partidos en tres días. Ingresó con el asunto resuelto, en una demostración del potencial de un equipo que viene haciendo diferencia por lo que tiene y lo que guarda.
Cargando
LAS POSICIONES
Zona A
Tabla de posiciones — Liga Profesional Argentina (Copa)
Pos. |
PTS |
PJ |
G |
P |
E |
DG |
Resultados recientes |
Pr. |
||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 |
|
River Plate | 10 | 4 | 3 | 0 | 1 | 10 |
EGGG |
1.988 |
2 |
|
Instituto | 8 | 4 | 2 | 0 | 2 | 5 |
EGGE |
1.333 |
3 |
|
Argentinos Juniors | 8 | 4 | 2 | 0 | 2 | 4 |
EGEG |
1.500 |
4 |
|
Talleres de Córdoba | 7 | 4 | 2 | 1 | 1 | 3 |
PGGE |
1.395 |
5 |
|
Barracas Central | 7 | 4 | 2 | 1 | 1 | 1 |
EPGG |
1.267 |
6 |
|
Independiente | 7 | 4 | 2 | 1 | 1 | 1 |
GGPE |
1.267 |
7 |
|
Independiente Rivadavia | 6 | 4 | 2 | 2 | 0 | 1 |
PGGP |
1.500 |
8 |
|
Gimnasia La Plata | 6 | 4 | 2 | 2 | 0 | -1 |
GPGP |
1.349 |
9 |
|
Rosario Central | 5 | 4 | 1 | 1 | 2 | -2 |
EEPG |
1.349 |
10 |
|
Huracán | 4 | 4 | 1 | 2 | 1 | -1 |
GPPE |
1.395 |
11 |
|
Vélez Sarsfield | 4 | 4 | 1 | 2 | 1 | -4 |
EPPG |
1.151 |
12 |
|
Atlético Tucumán | 2 | 4 | 0 | 2 | 2 | -5 |
EPEP |
1.314 |
13 |
|
Banfield | 1 | 4 | 0 | 3 | 1 | -6 |
PEPP |
1.198 |
14 |
|
Deportivo Riestra | 1 | 4 | 0 | 3 | 1 | -6 |
EPPP |
0.250 |
Zona B
Tabla de posiciones — Liga Profesional Argentina (Copa)
Pos. |
PTS |
PJ |
G |
P |
E |
DG |
Resultados recientes |
Pr. |
||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 |
|
Godoy Cruz | 12 | 4 | 4 | 0 | 0 | 6 |
GGGG |
1.465 |
2 |
|
Newell's Old Boys | 12 | 5 | 4 | 1 | 0 | 2 |
GGGGP |
1.471 |
3 |
|
Racing Club | 10 | 5 | 3 | 1 | 1 | 9 |
PGEGG |
1.724 |
4 |
|
Estudiantes de La Plata | 10 | 4 | 3 | 0 | 1 | 4 |
GGEG |
1.547 |
5 |
|
Defensa y Justicia | 7 | 4 | 2 | 1 | 1 | 2 |
PGGE |
1.512 |
6 |
|
Lanús | 6 | 4 | 2 | 2 | 0 | 2 |
GPPG |
1.151 |
7 |
|
Boca Juniors | 6 | 4 | 1 | 0 | 3 | 2 |
EEGE |
1.709 |
8 |
|
Unión Santa Fe | 4 | 4 | 1 | 2 | 1 | -2 |
GPEP |
1.151 |
9 |
|
Platense | 4 | 4 | 1 | 2 | 1 | -5 |
EPGP |
1.163 |
10 |
|
Central Córdoba (Santiago del Estero) | 3 | 4 | 1 | 3 | 0 | -1 |
PPPG |
1.163 |
11 |
|
Sarmiento | 2 | 4 | 0 | 2 | 2 | -4 |
EEPP |
1.174 |
12 |
|
San Lorenzo | 2 | 4 | 0 | 2 | 2 | -5 |
PEEP |
1.442 |
13 |
|
Belgrano | 1 | 4 | 0 | 3 | 1 | -3 |
PEPP |
1.289 |
14 |
|
Tigre | 1 | 4 | 0 | 3 | 1 | -7 |
EPPP |
1.291 |