Si fuere necesario, trasladarán a autoridades de mesa en canoa

19/11/2023
Si fuere necesario, trasladarán a autoridades de mesa en canoa

El Comité de Crisis de El Soberbio resolvió que este domingo por la mañana, de ser necesario y el agua no baja, trasladará en canoas a las autoridades de mesa que tengan que trabajar en la segunda vuelta electoral.

La resolución se tomó ante la crecida del arroyo El Soberbio que dejó aislada a gran parte de la población que vive en las colonias. De la reunión participaron autoridades municipales, eclesiásticas, fuerza de seguridad, el ejército, juez de paz y bomberos voluntarios.

Resaltaron que pese a las inundaciones, “el acto eleccionario no se suspende", y las autoridades de mesa presidente y vice "serán trasladados por Prefectura Naval Argentina hasta las escuelas para poder desarrollar los comicios”. Para ello, “deberán presentar la designación correspondiente”.

Mientras que la población en general que “debe votar en la zona rural y/o pueblo y que eso implique cruzar el arroyo El Soberbio, deberá aguardar que se habilite el paso sobre el puente, ya sea peatonal o vehicular, información que será publicada por este comité de crisis”

El tránsito sobre el puente sobre la ruta costera 2 estará restringido y a partir de las 20 horas fue cortado totalmente.

 

Mas evacuados

En la costa de El Soberbio, actualmente el río Uruguay, está en 20 metros, se mantiene estable, desde las 14. A raíz de la suba del nivel del río, el puerto internacional El Soberbio - Porto Soberbo, también se encuentra inhabilitado, teniendo en cuenta que el mismo debe cerrarse a partir de los 8 metros en adelante, para brindar seguridad a los pasajeros.

Otro factor condicionante que eleva el caudal del río, son los afluentes que desembocan en él por las lluvias registradas en la zona de Brasil.

Cabe destacar, que en los últimos meses ha caído un volumen muy elevado de agua lo que ha ocasionado tres inundaciones y desplazamientos de las personas que viven cerca de la costa.

En la misma línea el Parque Provincial Moconá permanece cerrado y los paseos náuticos aún están inhabilitados a raíz de las intensas precipitaciones registradas en la zona, hace más de un mes.

No obstante, el municipio en conjunto con las autoridades prefectura naval, policía y bomberos voluntarios y autoridades eclesiásticas, están en constante monitoreo del río, además están colaborando en los traslados de los evacuados a los lugares más seguros.

El lugar de recepción de los evacuados, son el Polideportivo local y salones parroquiales de las iglesias Católica, Bautista y Luterana. El número de familias evacuadas hasta el momento superó las 200 familias y son asistidas por la comuna, voluntarios y personal de Salud Pública.

Además, se solicitó a toda la población que utilicen el agua potable de forma racional, debido a que la bomba de extracción está bajo agua. Solicitaron no transitar por los barrios Unión, Chivilcoy y zonas aledañas.

El Clima en El Soberbio