super ace Jili El Soberbio al Día

Profesionales de la salud: “Al jubilarnos, terminaremos todos indigentes y dependiendo de los hijos”

17/05/2023
Profesionales de la salud: “Al jubilarnos, terminaremos todos indigentes y dependiendo de los hijos”

Según hicieron público los afiliados de CAPROSA, los primeros profesionales de la salud jubilados por esta caja perciben una jubilación promedio de 42.000 pesos y a eso deben restar 5.000 pesos para tener la obra social provincial.

 

La Caja de Profesionales de Salud (CAPROSA), a la que aportan en forma obligatoria los bioquímicos, farmacéuticos, químicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, odontólogos y ópticos de toda la provincia, realizó este sábado su asamblea ordinaria anual en Posadas con una importante participación de sus afiliados que manifestaron su descontento y solidaridad con los primeros jubilados de esta caja profesional que ni siquiera cobran el valor de la jubilación mínima de 58.665 pesos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el farmacéutico Daniel Ramírez, uno de los profesionales que comenzaron a exponer la vulnerabilidad del sistema previsional del sector profesional, aseguró que “los primeros jubilados de esta caja, con 21 años de aportes y 65 años cumplidos, cobran una jubilación promedio de 42.000 pesos y para acceder a una obra social, gracias a un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS), deben aportar 5.000 pesos por mes, por persona, es decir que les quedan 37.000 pesos para sobrevivir lo cual es una situación macabra. Por esa razón, son muchos los profesionales que se jubilaron pero siguen trabajando”.

 

“La inflación supera la rentabilidad”

Para los profesionales de salud el aporte mensual a la caja es obligatorio y gradual, dependiendo de la edad, desde 8.000 para los recién recibidos a 20.900 pesos para los mayores de 50 años. “El monto de la jubilación depende de los aportes de cada profesional porque se capitalizan en un fondo individual. Pero, más allá de los aportes, la rentabilidad es muy baja. Según el balance de 2022, hubo una rentabilidad del 80% cuando la inflación superó ampliamente ese porcentaje… por lo que en un año perdimos un 20% del valor del fondo”, indicó Ramírez.

Según precisó, los profesionales de la salud que se desempeñan en el sector privado tampoco cuentan con obra social, a menos que abonen los 5.000 pesos por cada integrante de su familia para la obra social provincial.

“La situación es muy triste, al jubilarnos pasamos de ser profesionales a indigentes… hasta cobramos menos que un jubilado nacional sin aportes que además tiene la obra social del PAMI. Una persona que se jubila no puede prescindir de una obra social”, remarcó.

 

“Terminamos indigentes”

Según contó Ramírez, junto a un grupo de colegas farmacéuticos comenzaron a tomar conciencia de la situación hace un año.

“Desde cualquier punto de vista, la situación es muy grave. Al jubilarnos, los profesionales de la salud terminaremos todos indigentes y dependiendo de nuestros hijos”, aseveró.

“La comisión directiva actual de CAPROSA nos recomienda que aportemos más del monto obligatorio pero la verdad es que no hay garantía. Esto es como poner tu dinero en una caja de ahorro donde uno sabe que ese dinero perderá valor”, señaló. Quizás esta sea una de las razones por la que hay una alta tasa de morosos en esta caja previsional.

“A nosotros nos obligan a invertir en algo donde sabemos que saldremos perdiendo”, remarcó Ramírez.

 

No les habilitaron la lista

Según contó el farmacéutico, junto a otros colegas presentaron una lista para participar en las elecciones para presidente y vocales de la comisión directiva de CAPROSA pero no la validaron.

“Nos dieron los requisitos un viernes a la tarde y nos dieron tiempo para presentar los papeles hasta el lunes siguiente, pasamos todo el fin de semana buscando los avales, los candidatos que tenían que ser de toda la provincia y con representatividad de todas las profesiones, todo ante escribanía… pero no habilitaron la lista porque cometimos algunos errores y no nos dieron más tiempo”, señaló.

Este sábado ganó la lista 1 para comisión fiscalizadora, que apoya el sector de Ramírez, encabezada por Marisol

El Clima en El Soberbio