Misiones sumó más hectáreas naturales: “Esto brinda un servicio ecosistémico que a nosotros nos mejora la calidad de vida”, señaló el ministro Vialey

21/10/2021
Misiones sumó más hectáreas naturales: “Esto brinda un servicio ecosistémico que a nosotros nos mejora la calidad de vida”, señaló el ministro Vialey

Como parte de las estrategias de preservación que ejecuta la provincia de Misiones en materia de cuidado de la Biodiversidad, este jueves se concretó la firma de un convenio entre el ministerio de Ecología y propietario de la reserva privada Curindý de Garuhapé, la cual suma más hectáreas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.


Si bien la reserva privada Curindý de Garuhapé ya pertenece al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, hoy se firmó un convenio para ampliar la reserva natural a 177 hectáreas, lo que eleva la cifra a 26.979 hectáreas en la totalidad del sistema provincial.

El lote, que a partir de ahora pasará a tener 177 hectáreas más, se encuentra ubicado en el municipio de Garuhapé, en la confluencia de los arroyos Garuhapé y Garuahupé-mi. Allí se encuentran más de 100 variedades de aves, que se hallan dentro de un predio con selva mixta.

“Esto va a potenciar la conservación y la sustentabilidad ambiental porque permite ser amigable con el medioambiente. Los dueños están siendo ejemplo con esta actividad, de esta manera ellos nos demuestran que se puede conservar”, expresó Mario Vialey, ministro de Ecología de Misiones.

Según Vialey, que la propietaria Verónica Alemann haya ampliado la reserva es “una superficie de conservación, no es una reserva más, es más superficie que potencia más a las áreas naturales protegidas”.

En este sentido el mayor órgano de contralor provincial aportará asistencia a través de técnicos guardaparques, que recorrerán la reserva en forma periódica, para vigilar y colaborar en el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.

En cuanto a los beneficios de este convenio, Vialey aclaró que no es un beneficio para el Estado y sino que para toda la sociedad ya que “brinda un servicio ecosistémico que a nosotros nos mejora la calidad de vida”, apuntó.

Además, el ministro se refirió a la importancia del cuidado hacia el medio ambiente y que estas medidas “deben ser reconocidas ese valor significativo de purificar el aire y purificar el arroyo, esto tiene un valor muy grande”.

“Nosotros como Estado tenemos que seguir apostando a este trabajo y apuntatalandolos a los dueños de las tierra y que nos brindan este servicio”, remarcó Mario Vialey, ministro de Ecología.

 

Por otro lado, Verónica Alemann, propietaria de las tierras remarcó que hace muchos años que vienen trabajando con Ecología para conservar el lote. “Quiero agradecer porque después de mucho tiempo volvimos a ser escuchados para poder cambiar la forma de manejo”, sostuvo.

Realmente hace falta cuidar nuestros recursos naturales”, añadió Veronica y explicó que, hasta el momento, el predio solamente está como conservación y que en un futuro apuntaría a trabajar en un lugar turístico. “Por el momento no atendemos al público, pero en un futuro tal vez sí”, señala.

 

 

 

El Clima en El Soberbio