super ace Jili El Soberbio al Día

El Gobierno nacional declaró formalmente a Aerolíneas Argentinas como una empresa estatal sujeta a privatización

02/10/2024
El Gobierno nacional declaró formalmente a Aerolíneas Argentinas como una empresa estatal sujeta a privatización

El Gobierno declaró formalmente a Aerolíneas Argentinas como una empresa estatal sujeta a privatización mediante el Decreto 873/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, considerando que “luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado la noticia la semana pasada, señalando que el decreto se firmaría en virtud del artículo noveno de la Ley 23696, conocida como Ley de Reforma del Estado. Según el texto del decreto, la privatización permitirá una mejor prestación del servicio y el cuidado de las arcas públicas.

El decreto sostiene que, tras 16 años de estatización, los objetivos propuestos para Aerolíneas Argentinas no se concretaron. Además, critica los beneficios que mantienen los empleados de la empresa, incluidos pasajes gratis en clase ejecutiva y suplementos salariales en dólares para los pilotos. Estos beneficios, según el documento, empeoran la situación económica de la compañía.

La privatización se da en un contexto de conflicto con el personal, que ha llevado a medidas de fuerza y reclamos. El Gobierno apuntó contra los trabajadores, argumentando que sus beneficios contribuyen al déficit de la empresa.

Además, se señaló la necesidad urgente de nombrar un nuevo Gerente de Operaciones antes del 16 de octubre, ya que la empresa no puede funcionar sin esta figura. La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas también deberá resolver la expulsión del sindicalista Pablo Biro del Directorio, en medio de una situación tensa con los gremios.

«La privatización de Aerolíneas Argentinas busca una operación más eficiente y el fin del financiamiento deficitario por parte de los argentinos», indicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

 

El Clima en El Soberbio