Inédito: el gobernador Hugo Passalacqua participó del acto de asunción de su par correntino Juan Pablo Valdés...

10/12/2025
Inédito: el gobernador Hugo Passalacqua participó del acto de asunción de su par correntino Juan Pablo Valdés...

En un hecho inédito para la política regional, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, asistió este miércoles a la asunción del nuevo mandatario de Corrientes, Juan Pablo Valdés. La presencia misionera marcó un gesto institucional sin precedentes y abrió una agenda de cooperación entre ambas provincias en un contexto nacional complejo.

En una ceremonia solemne realizada en el Palacio de la Legislatura de Corrientes, Juan Pablo Valdés asumió este miércoles como gobernador, convirtiéndose en el mandatario más joven de la provincia desde 1983. Junto a él juró el vicegobernador reelecto Pedro Braillard Poccard, en un acto que contó con la presencia de gobernadores de distintas provincias, entre ellos Hugo Passalacqua, quien destacó que era “la primera vez que un gobernador misionero viene a la asunción de un gobernador correntino”.

Al pronunciar su primer mensaje como jefe del Ejecutivo provincial, Valdés instó a “seguir transformando” Corrientes y reconoció el “legado” de gestión que deja su antecesor, Gustavo Valdés. Ratificó que su administración continuará guiándose por el Plan Estratégico Corrientes 2030, centrado en modernización, desarrollo e inclusión. Señaló además que recibe una provincia con “finanzas ordenadas, paz social” y sin endeudamiento, lo que “deja la vara muy alta”.

El gobernador trazó ante la Asamblea Legislativa los cinco ejes prioritarios de su gestión —cuyos detalles serán ampliados en los próximos días— y llamó a mantener con los legisladores una “relación fructífera” para darle continuidad al desarrollo provincial.

Passalacqua subrayó el carácter excepcional de su presencia en Corrientes: “Es un momento institucional importante en la historia de Corrientes y también de Misiones, ya que es la primera vez que un gobernador misionero viene a la asunción de un gobernador correntino, así que muy feliz por la invitación y por estar acá”, expresó.

Consultado sobre el vínculo futuro entre ambas provincias, destacó la importancia de la cooperación regional: “Yo creo que este tipo de hechos institucionales son muy contributivos a la cooperación mutua. Está bueno que las instituciones trabajen más juntas, más unidas. A veces uno está en la tarea propia y se olvida que tiene un vecino que le puede dar una mano para lo que sea, desde lo deportivo, cultural, económico, social, sanitario. Momentos como este son la piedra basal para construcciones, sobre todo con una gestión que está comenzando”, agregó.

Passalacqua también reflexionó sobre si existe el federalismo en la Argentina. “No, no existe, está escrita la Constitución, es una república representativa y federal, pero los hechos es que somos un país extremadamente unitario”, sostuvo.

Añadió que encuentros como el vivido en Corrientes son pasos necesarios para revertir esa realidad: “Hechos como este, institucionales, con cuatro gobernadores acompañando, significan un mojoncito, aunque sea modesto, para la construcción de un federalismo que todos deseamos”, afirmó.

Sobre el papel de los mandatarios provinciales en ese proceso, puntualizó: “Este es un hecho político, que estemos acá los gobernadores acompañando a Juan Pablo, es un hecho político, federal, institucional, de cooperación, de construcción colectiva”.

Al ser consultado sobre la economía argentina para el próximo año, Passalacqua fue cauto pero esperanzado: “Dios quiera que buena, como decimos en Misiones, la cosa no está fácil”, concluyó.

 

 

El Clima en El Soberbio