Tambalea el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza: se fueron tres intendentes y la alianza está a punto de romperse...

18/07/2025
Tambalea el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza: se fueron tres intendentes y la alianza está a punto de romperse...

Las fugas de intendentes del PRO que rechazan el acuerdo con La Libertad Avanza continuaron este jueves y pueden profundizarse hasta el sábado, cuando cierren las listas para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Pero las tres salidas confirmadas son apenas un indicio de una crisis mucho más fuerte, que amenaza con romper definitivamente el acuerdo que ambos espacios cerraron la semana pasada. La alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri, así, tambalea.

Javier Martínez, de Pergamino, María José Gentile, de 9 de Julio, y Diego Reyes, de Puan, son los tres intendentes que optaron una alternativa diferente a la alianza con los libertarios. Pero la lista puede seguir e incluir a otros dirigentes con mucha más centralidad a nivel bonaerense y nacional.

 

Según pudo saber Clarín de fuentes encumbradas, Martínez esperará hasta último momento para definir si cierra con los libertarios o va por su cuenta, con lista corta, en un municipio emblemático para el macrismo, ya que fue el primer distrito bonaerense que gestionó el PRO, en 2011, con Jorge Macri.

El enojo de la alcalde de Vicente López es manifiesto y se lo transmitió tanto a Mauricio Macri como a Cristian Ritondo, el principal negociador del PRO con los armadores libertarios.

En el municipio del norte del conurbano aseguran que el mileísmo no quiere cumplir el compromiso de priorizar al macrismo en aquellos municipios que ya gobierna, como es el caso de Vicente López. En estas condiciones, no hay acuerdo posible, admiten en privado encumbradas fuentes locales.

 

Pero el fastidio involucra a otros actores de mucho peso a nivel interno, como el propio Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense.

Si bien no lo hace público, el jefe del bloque PRO en Diputados entiende el enojo de los intendentes macristas que plantean que los libertarios están intentando erosionar al macrismo e incluso pegando, como se dice en la jerga boxística, debajo del cinturón.

Si bien él fue quien promovió desde el principio el acuerdo y es valorado también por los hermanos Karina y Javier Milei, su paciencia también parece haber agotado. A esta altura, aseguran cerca suyo, no descarta que el acuerdo se caiga, por lo menos en los términos en los que fue presentado.

SANTILLI NO...

Diferente es el caso de Diego Santilli, el otro diputado nacional que trabajó fuerte para cerrar con los libertarios. Públicamente, este jueves, dijo que va a estar en el lugar "en el que decida el Presidente", ya sea en las elecciones provinciales del 7 de septiembre o en las nacionales del 26 de octubre.

De manera similar piensa Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, cabecera de la quinta sección electoral y también interlocutor con los Milei desde el macrismo.

Tres fugas que pueden ser más

Primero fue Javier Martínez, de Pergamino, quien el miércoles por la tarde comunicó en redes sociales su salida de la nueva alianza electoral, firmada el miércoles 9 pasado por los referentes de ambos espacios, con los 13 intendentes del PRO incluidos.

 

Otro intendente del PRO se bajó del acuerdo electoral con LLA

Luego, este jueves 17 por la mañana, el intendente de Puan, Diego Reyes, también anunció que competirá por su cuenta, en una entrevista radial. La tercera baja se concretará en las próximas horas y será la de María José Gentile, de 9 de Julio.

Martínez y Gentile se fueron al partido Hechos, de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, ex aliados al PRO que gobiernan San Nicolás, la cabecera de la segunda sección electoral. Reyes, en tanto, se irá con Potencia BA, el espacio que lidera María Eugenia Talerico, ex funcionaria macrista en la UIF.

El derrotero puede seguir: hay dudas sobre la continuidad en el acuerdo de Pablo Petrecca, de Junín, a quien se lo relaciona con el espacio de la tercera vía Somos Buenos Aires.

 

Pero los nombres que entraron en conflicto no quedan ahí. Se habla de cierta molestia de parte de los libertarios con la presencia de Sebastián Abella, de Campana, que en 2023 jugó cerca del massismo, y hay dudas respecto a qué hará Marcelo Matzkin, su vecino de Zárate.

Abella, por ejemplo, desde diferentes cuentas le recordaron haber apoyado a Sergio Massa en las presidenciales de 2023. El presidente Javier Milei retuiteó esa publicación.

 

Una crisis anticipada y a punto de estallar

La fuga de intendentes fue anticipada por Clarín el martes 8 de julio, cuando se advirtió sobre la existencia de tensiones internas en el PRO, especialmente, de parte de los intendentes que responden políticamente al jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, con quien Javier Milei está abiertamente enfrentado.

De inmediato, para bajar el nivel de conflictividad el PRO salió a confirmar que los 13 intendentes bonaerenses iban a ser parte del acuerdo que sellaron con los libertarios un día después, el 9, con abrazo y foto incluidos entre Cristian Ritondo, jefe provincial del macrismo, Karina Milei y Sebastián Pareja, el armador libertario.

Pero desde el lunes las diferencias se volvieron a evidenciar, sobre todo por el enojo de aquellos que creen que el reparto de candidaturas está siendo "injusto e indigno" para el macrismo. Este diario informó el domingo que el acuerdo le garantiza al PRO sólo el 25% de las candidaturas y le confirmaría solamente seis bancas propias en la próxima legislatura bonaerense.

Ritondo, Santilli y Finocchiaro, tres actores del PRO en PBA. Foto: Federico López Claro.Ritondo, Santilli y Finocchiaro, tres actores del PRO en PBA. Foto: Federico López Claro.

Los motivos de la salida de Reyes

Después del comunicado que firmó el pergaminense Martínez, por la mañana del jueves fue Diego Reyes, de Puán, quien también formalizó su salida, en este caso, desde un municipio que comprende la cuarta sección electoral bonaerense.

"Nosotros no vamos a estar en la alianza con La Libertad Avanza. Yo comparto muchas cosas con el presidente, pero no comparto con la gente que representa a La Libertad Avanza en el territorio", dijo en una entrevista radial con Futurock.

"No somos un espacio que vamos a hacer alianzas por una cuestión electoralista, porque creemos que el voto es de la gente y no de los espacios políticos", añadió. Y dijo también: "El franeleo para conseguir votos lo veo mal y no lo vamos a hacer"

Además, fue muy crítico de la estrategia del PRO al cerrar la alianza. "Siempre que los intendentes del PRO hablamos, no hubo una obligación, tanto Ritondo como los demás son conscientes de que no pueden meterse en la gobernabilidad de mi municipio. En mi caso, La Libertad Avanza es oposición, no puedo integrarlos a la lista". Y cerró: "Yo no voy con boleta del PRO. Lo que hicieron es una alianza, no nos dieron la posibilidad de ir como PRO".

Más claro, echale agua...


 

El Clima en El Soberbio