Javier Milei le pidió más apoyo a la UCR en el Congreso y los diputados expulsados planean un interbloque

27/12/2024
Javier Milei le pidió más apoyo a la UCR en el Congreso y los diputados expulsados planean un interbloque

El Presidente escuchó las necesidades territoriales de los correligionarios y esquivó el tema electoral. Campero, Picat, Cervi y Arjol buscan posicionarse para el 2025

 

Javier Milei recibió a 13

Javier Milei recibió a 13 diputados radicales. También estuvo Patricia Bullrich, Karina Milei y Martín Menem.

 

La convocatoria a la reunión con Javier Milei despertó un nuevo capítulo en la interna radical. Por estas horas hay una pelea por saber quiénes fueron invitados primero: ¿los peluca o Rodrigo de Loredo? En concreto, 13 integrantes del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados asistieron a la reunión con el Presidente en la Casa Rosada, en la que no se habló de ningún acuerdo electoral. Sin embargo, el encuentro reflotó rumores sobre cierres de lista, alianzas y posibles acuerdos parlamentarios para el 2025.

Según pudo saber Infobae, desde la semana pasada los tres diputados que fueron expulsados de la UCR -Mariano Campero, Luis Picat y Martín Arjol- tenían en su agenda la reunión con Milei. También esperaban a Francisco Monti, Pablo Cervi y José Tournier. “Esta reunión la venimos pidiendo hace mucho, la expulsión aceleró los tiempos”, confiesan.

En paralelo, en la víspera de Navidad, Martín Menem llamó a De Loredo para convocarlo a la reunión con el Presidente para “agradecerles por el apoyo durante la tarea parlamentaria de este año”. A contrarreloj, el cordobés logró a convocar a un grupo nutrido de diputados. Alfredo Cornejo colaboró con los suyos: Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Soledad Carrizo.

Durante el encuentro que duró 2.45, Milei escuchó las preocupaciones y necesidades de cada uno de los legisladores. Algunos, como fue el caso de Julio Cobos, plantearon temas relacionados con la educación y la obra pública. También exigieron que el Gobierno avance en los proyectos de Ficha Limpia, la reforma sindical e impositiva, temas que el radicalismo no logró imponer en el Congreso.

Como respuesta, el mandatario deslizó un gesto sobre el apoyo que necesita para aprobar esas medidas. Dejó en claro que son proyectos que están entre sus prioridades, pero que requieren de más musculatura parlamentaria. Un tema que ocupa a Karina Milei en su tarea por cosechar candidatos en todo el país para la elección legislativa del 2025.

Campero habría sido el único que se animó a sugerir el tema tabú hasta ese entonces: una alianza entre la UCR y La Libertad Avanza para armar listas. Hubo un silencio. Ninguno recogió el guante. Sin embargo, los “radicales con peluca” confirmaron a este medio que uno de sus objetivos es avanzar en la construcción de un interbloque en la Cámara de Diputados.

Una idea que - hasta el momento- es descartada por el resto de los integrantes de la bancada. “Hay que acelerar el ritmo. Si queremos darle fuerza al Presidente y si el año que viene queremos una alianza electoral, hay que armar un interbloque. Se tiene que profundizar el cambio”, aseguran.

Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo

Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi y Luis Picat son los radicales que impulsan la idea de armar un interbloque con La Libertad Avanza.

frame frameborder="0" height="1" id="google_ads_iframe_/1058609/infobae/politica/nota/inline_2_DSK_0" name="google_ads_iframe_/1058609/infobae/politica/nota/inline_2_DSK_0" scrolling="no" title="3rd party ad content" width="1">

En sus planes no está la posibilidad de irse solos con La Libertad Avanza. “No queremos acentuar la individualidad. Creemos que hay que darle musculatura al Presidente”, insisten entre los radicales sancionados por el partido. De hecho, creen que el titular del bloque se maneja con cierta “especulación”. Observan un panorama llamativo: sienten que figuras como Cornejo o De Loredo podrían haber capitalizado más el vínculo con Milei y ser los interlocutores con el Gobierno.

Quieren convertirse en la “puerta” para lograr que la UCR y otros dirigentes de Juntos por el Cambio concluyan en una alianza electoral con La Libertad Avanza. “Algo parecido a lo que hizo Ernesto Sanz con el PRO”, ejemplifican.

Entre las autoridades del bloque radical descartan de plano la posibilidad de un interbloque y defienden la postura llevada adelante durante este año de “darle las herramientas” que necesita el Gobierno para avanzar con las reformas, pero sin que eso implique convertirse en oficialismo. En ese sentido, buscan capitalizar la invitación del Presidente a la Casa Rosada como un gesto de agradecimiento, pero sin olvidarse de la coyuntura: la pelea de La Libertad Avanza con el PRO.

“El hecho político es hacia el PRO. En su peor momento con los amarillos llama a una reunión con la UCR. Quieren dejarlo solo a Mauricio Macri”, analizan entre los asistentes y buscan tomar distancia de las aspiraciones de los diputados expulsados.

En sus redes sociales, De Loredo destacó el gesto de Milei al convocarlos y resaltó: “Coincidimos con el presidente en priorizar, entre otras medidas, el régimen de inversiones para pymes, un proyecto elaborado en nuestro bloque y que el gobierno también impulsa. Cada uno manteniendo su identidad y nosotros con el mismo espíritu cooperativo más allá de las diferencias que hemos tenido y tenemos”.

“El diálogo siempre va a ser una herramienta para ponderar. Por eso, desde el bloque aceptamos la invitación del Presidente para conversar sobre los ejes fundamentales del futuro del país”, agregó Verasay, diputada cercana a Cornejo. De la reunión participaron también, Roxana Reyes y Atilio Benedetti. Además del Presidente, desde el oficialismo estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Pablo Juliano, presidente del bloque

Pablo Juliano, presidente del bloque Democracia para Siempre.

 

La foto en la Casa Rosada también sumó la crítica del bloque Democracia para Siempre, liderados por Pablo Juliano: "Déjense de joder tienen más fotos en Casa Rosada que los granaderos.
No confundan a la sociedad, la de hoy no fue una foto institucional, es la foto de quienes quieren permanecer en la política a cualquier costo".

 

 

 Seguir leyendo

Intendentes peronistas reclaman que se vote el Presupuesto, pero la Legislatura dice que depende de Kicillof

 

Por los recortes en Diputados, Menem anunció que alcanzaron un ahorro de 7 mil millones de pesos

 

Si consigue reforzar sus reservas, el BCRA prevé la unificación definitiva del mercado de cambios durante 2025

El Clima en El Soberbio