Llega Karina y el acuerdo Rovira-Milei define términos para 2025: ¿Van juntos o hay pacto de no agresión?
Este viernes 27 de diciembre llegará a Posadas en una visita de alto impacto política Karina Milei, hermana del Presidente y máxima responsable del armado político de la Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término del 2025.
Cabe recordar que Javier Milei nunca pisó la provincia como Presidente, y sí lo hizo en 2021 cuando todavía no era candidato oficial al cargo que hoy ocupa.
La visita tiene el objetivo de empezar a definir el esquema de LLA en Misiones. Como se sabe, LLA no compitió en 2023 para buscar meter senadores o diputados nacionales y Javier Milei fue con boleta corta, arrasando igual en las PASO, las elecciones generales del 22 de octubre y el balotajje del 19 de noviembre.
Hay un fuertísimo sentimiento libertario en Misiones que estaba oculto y la Renovación, que había ganado holgadamente en mayo del 2023 para gobernador (desdoblando la fecha) ahora busca definir de qué lado de esa corriente se ubica.
¿Aliada? ¿En contra? ¿Pacto de no agresión de manera que LLA tenga lo que busca para gobernar el país pero sin disputarle poder al oficialismo en territorio?
La pregunta más importante que se contestará con esta visita, es sin dudas: ¿El pacto Rovira-Milei se extiende a las listas y LLA va en alianza con la Renovación?
Hasta ahora parece un pacto de cooperación y no agresión, con fuerte apoyo de Misiones en el Congreso, con críticas muy moderadas al ajuste en el territorio y con algunas contraprestaciones de la Casa Rosada en el envío de algunas transferencias discrecionales, uno de los rubros donde más “motosierra” se aplicó.
Sin embargo, aún no está resuelto si LLA y la Renovación irán juntas o separadas, y en caso de ir separadas, si será para disputarle el poder al oficialismo o una competencia más “amigable” donde los Leones no busquen ganar para constituirse en alternativa de poder de cara a las elecciones de 2027.
Es una posibilidad, que el oficialismo misionero no ve con malos ojos, mucho menos ahora que lo peor del ajuste y la recesión parece haber pasado y se espera al menos un año con más bonanza que el durísimo 2024.
Por eso será clave los gestos, reuniones, señales y definiciones que ofrecerá Karina Milei y Martín Menem, el titular de la Cámara de Diputados y otra de las figuras “top” de LLA.
Karina Milei y Martín Menem tendrán un acto partidario (donde será muy importante ver quién va, quiénes no están invitados, y dónde se sientan, se paran y se ubican cada uno) y luego ofrecerán una conferencia de prensa.
El “elegido” de LLA en Misiones parece ser el abogado Adrián Nuñez
Ahora bien, ¿con cuál de las varias facciones que buscan quedarse con la franquicia libertaria en Misiones se reunirán y organizarán actos?.
Por un lado está el sector liderado por Alejandro Jabornicky, por otro lado están los “blend” (Miacela Gacek, Graciela de Moura, entre las figuras destacadas), que son un ala renovadora que busca un armado que le permita capitalizar el voto libertario en los próximos comicios.
Tampoco hay que descartar a Ninfa Alvarenga, que hoy parece raleada pero es de las pocas que tuvo contacto con Milei desde la primera hora.
Sin embargo, hasta ahora la mayor señal que dio Karina Milei fue que el ungido sería el abogado Adrián Nuñez, quien postéo una foto con “la Jefa” y Lule Menem, de una reunión que mantuvo en Buenos Aires.
Según el editorial dominical del diario Primera Edición, LLA emitió una gacetilla confirmando solamente una persona: el abogado Adrián Nuñez.
“Se trata del ex funcionario renovador (Adrián Nuñez), quien llegó a designar a varios de sus allegados en las diferentes delegaciones nacionales del Gobierno en la provincia, incluso desbancando a Ninfa Alvarenga, ex referente de “El Jefe” en Misiones, al frente de la UGL del PAMI”, indicó el matutino.
Para el diario, Nuñez logró colocar a sus allegados en oficinas y delegaciones nacionales en la tierra colorada. Guillermo Orsat (Anses, Oberá); Paola Andrea Trinidad (Anses Iguazú), Nelli Guerrero (Anses Eldorado) y Samantha Stekler (PAMI Misiones), Martín Eduardo Borzi Scholles (Anses, Posadas).
En agosto pasado, Nuñez fue designado presidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza, cuya titular a nivel nacional es “la Jefe”, indicó Primera Edición.
Nuñez estuvo en la intendencia de Orlando Franco, fue apoderado de la comuna para cobrar tasas y acuerdos extrajudiciales de deudas por impuestos, tasas y multas a morosos.
“Esa actividad terminó en polémica por los haberes extraordinarios que percibía Nuñez por la labor y se sumaban a los porcentajes de los acuerdos”, indicó el diario. Cuando llegó Joaquín Losada, dio de baja a Nuñez.
Nuñez posteó un agradecimiento a Karina Milei y Lule Menem, y la foto de una reunión con ellos, cuando se supo que es el único confirmado para la visita del viernes próximo.
Ñuñez fue yerno del ministro del STJ, Jorge “Kiko” Rojas y le alquilaba un edificio de su propiedad a la Justicia misionera, indicó Primera Edición.
Persona de perfil bajo, amante del golf por lo que se ve en las redes sociales, y con capacitaciones en prestgiosas universidades de Argentina y el exterior, no parece ser el de Nuñez un típico perfil de “outsider” o “anti-casta”.
Para Ninfa Alvarenga, Nuñez es aliado de la Renovación y no representa “oposición real”, según contó en diálogo con Plan B.
Nada está definido, aún
Sin embargo, tampoco hay que darle a la señal de que Nuñez es el “elegido” más importancia de la que tiene. Se trata de política y de negociaciones que tanto en Misiones como en el resto del país están abiertas.
Todos están jugando el mismo juego, mirando las encuestas, mirando la inflación y la recuperación de la economía y mirando la aceptación que tiene LLA entre la gente, que si de algo parece estar harta es de los políticos tradicionales.
Por eso esta visita es tan importante, es dificil pensar que Karina Milei no visite a Carlos Rovira, en un encuentro que si se da, probablemente sería de bajo perfil y sin cámaras.
Además, mientras todo esto pasa en la capital misionera, Javier Milei recibirá en la Casa Rosada a Martin Arjol y los otros radicales “Peluca”, tras la expulsión de la Unión Cívica Radical (UCR).
No será el primer encuentro de Arjol con Milei, el ex candidato a gobernador en 2023 de JxC, es el dirigente misionero que más veces se reunió con el Presidente, sin dudas ya en encuentros que tienen como transfondo, además de la agenda legislativa, lo que sucederá en 2025 a nivel electoral.
Pero todo puede pasar, y por eso el próximo viernes se dará una visita de alto impacto para empezar a resolver el mapa político de la tierra colorada de cara a las elecciones de 2025.
Qué pasa en Formosa
Para entender cómo puede jugar Milei en Misiones, conviene echar una mirada a lo que pasa en Formosa.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, haciendo lugar a una demanda del Frente Todos por Formosa (oposición) dictó la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Carta Magna de esa provincia, que habilita la reelección indefinida de Gido Insfrán.
Pero lo que parecía un “tiro de gracia” al caudillo, en realidad es otro fallo más del alto tribunal donde salva las formas, pero en el fondo le deja una salida al veterinario de Laguna Blanca.
Insfrán cumplirá 74 años el 19 de enero. Va por su octavo mandato consecutivo, ya que asumió en 1995 y lleva 29 años en el poder, que llegarán a 32 a finales de 2027 cuando espira el actual turno.
¿Cuánto más va a poder y/o querer gobernar? ¿Un mandato más? ¿Dos cuanto mucho? Así como Messi no puede estirar su carrera eternamente por más que haya sido el mejor de la historia, tampoco lo puede hacer Gildo Insfrán. El tiempo pasa para todos.
En Misiones, Rovira tiene 68 años y cada vez luce menos interesado al menos en las pequeñas batallas, estrategias y las gestiones que implican el manejo del día a día del poder. (En 2025 por primera vez no estará en la línea de sucesión en 25 años, ni como gobernador, ni como titular ni vice de la Legislatura).
La Corte Suprema no “liquidó” a Gildo, sino que quedó bien con los nuevos vientos “anti-casta” que demandan cambios en el poder, pero le dejó las manos libres a Gildo para que reforme la Constitución de Formosa e inaugure uno o dos mandatos más con nueva cláusula que no permita más que dos turnos en el Ejecutivo.
Si lo reeligen por cuatro años más en 2027 finalizará su mandato en 2031 con casi 81 años. Si se quedara cuatro años más, ya se iría a su casa con 85 años.
Qué dice Milei
Plan B dialogó la semana pasada con los principales referentes de la oposición estos días, Fernando Carabajal (el ex juez federal que desafió a Gildo y hoy es diputado nacional por JxC), Guillermo Paoltroni, el senador por la LLA que ahora se peleó con Milei, Gabriela Neme (peronista disidente) o Adrián Bogado, ex candidato a goberandor por la oposición.
Todos piensa que Gildo se quedará y lo podría hacer con éxito, salvo que intervenga en la cuestión el presidente Javier Milei, para al menos tomar partido sobre lo que pasa en Formosa.
Pero, ¿alguien vio a Milei hablar mal de Gildo Insfrán o al formoseño atacar al Libertario como lo hacía con Macri o Rodríguez Larreta?
La respuesta es que no hay cruces entre ellos. Gildo trata de no incomodar a Milei ni levantar olas, incluso se corrió de la titularidad del PJ y mantiene un perfil bajo. No estuvo en la reunión de gobernadores donde se celebró la conformación del bloque del Litoral (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos).
Pero además, en las últimas horas, Paoltroni reclamó más airadamente a Milei que hiciera algún tipo de definición sobre lo que pasa en Formosa.
¿Cuál fue la respuesta? Milei trató a Paoltroni de “impostor” e “impresentable”. Se negaba a dar el nombre del senador. “El que echamos”, decía, ante la insistencia de Fantino. “No merece ni ser nombrado”. “Ah, Paoltroni”, retrucó Fantino. “Ese”, confirmó el Presidente, publicó el diario La Nación.
Paoltroni no se quedó atrás y contraatacó. “Qué calificativo le cabe a usted, Presidente, que en todo este año no se atrevió ni siquiera a nombrarlo al comunista de Gildo Insfrán”, escribió en Twitter.
Lo cierto es que la principal apuesta de Milei en 2025 es consolidar su poder con votos propios y alianzas, y hoy la Renovación parece estar posicionada para ser uno de los provincialismos que jugará con la Casa Rosada para mutuo beneficio de las partes.
El oficialismo misionero se asegura que no haya disputa de poder, y Milei obtiene apoyo incondicional e irreestricto para sus reformas.
(*) Plan B/ 22-12-2024 / Primera Edición