Incendios: “Pedimos conciencia, un simple descuido puede provocar una tragedia”, advirtió Sandro Martínez, jefe de la Policía
El jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, destacó el trabajo coordinado para sofocar las llamas y pidió a la población evitar quemas para prevenir tragedias. El helicóptero hidrante fue clave para extinguir el fuego cercano a Itaembé Guazú e Itaembé Miní.
Un incendio de gran magnitud afectó este lunes cerca de 80 hectáreas de malezas en la zona de Itaembé Guazú e Itaembé Miní, en Posadas, generando preocupación entre los vecinos y movilizando a diversas dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios y el equipo de Manejo del Fuego.
El operativo incluyó el uso del helicóptero policial con sistema “Bambi bucket”, cuya intervención fue fundamental para controlar las llamas en un terreno de difícil acceso.
“La verdad es que nos venimos preparando ya hace un tiempo. La Dirección de Bomberos, en todo el ámbito provincial, ha trabajado en equipos y logística para afrontar este tipo de situaciones”, afirmó Sandro Martínez, jefe de la Policía de Misiones, en diálogo con Misiones Online.
El fuego, detectado inicialmente por las cámaras del Centro Integral de Operaciones 911, fue combatido por cinco dotaciones de bomberos en tierra y con apoyo aéreo. “Ayer fue un caso particular donde se quemó casi 80 hectáreas. Utilizamos el helicóptero porque era imposible ingresar con las autobombas. Fue un trabajo intenso y profesional de parte de nuestros bomberos, que permitió que no tuviéramos ni lesionados ni daños materiales importantes en las viviendas”, agregó Martínez.
El helicóptero realizó múltiples viajes cargando y descargando agua con rapidez, una tarea que, según el jefe policial, “fue posible gracias a la preparación previa y al hecho de contar con una fuente de agua cercana al incendio”. A las 18 horas, las llamas habían sido extinguidas, aunque continuaron las guardias de cenizas para prevenir nuevos focos.
Conciencia y prevención
Con el índice de riesgo de incendio en niveles críticos debido a las altas temperaturas y la sequedad del ambiente, Martínez hizo un llamado a la responsabilidad de los misioneros: “Sabemos que está prohibido cualquier tipo de quema, pero más allá de la norma, pedimos conciencia. Un pequeño fuego o incluso arrojar una botella pueden desencadenar un incendio incontrolable”.
El jefe policial instó a evitar cualquier acción que pueda poner en riesgo los paisajes turísticos, parques provinciales y áreas urbanas. “Tenemos que proteger nuestra provincia. A veces, un acto de descuido puede afectar a miles de personas. Pedimos, por favor, que no prendan fuego ni arrojen objetos que puedan generar efecto lupa”.
Operativo de seguridad vial para las fiestas
En otro orden, Martínez adelantó que la Policía de Misiones desplegará un operativo especial en las rutas provinciales debido al aumento del tránsito por las fiestas. “Desde Larco hasta Iguazú, reforzamos controles para garantizar la seguridad de quienes viajan. Pedimos a los conductores que no tomen alcohol, respeten las normas de tránsito y tengan consideración hacia los demás”, subrayó.
Finalmente, el jefe policial deseó una feliz Navidad a la comunidad misionera e invitó a celebrar en paz: “No olvidemos que es el cumpleaños de nuestro Señor Jesucristo. Hagamos que esta noche sea tranquila para todos”
De acuerdo a lo que informó Alerta Temprana, Misiones se encuentra en alerta extrema en riesgo de incendios.