Lula da Silva será operado nuevamente este jueves para evitar nuevas hemorragias
El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, será sometido este jueves a una nueva intervención quirúrgica para detener el flujo de sangre en una región de su cerebro y prevenir futuros sangrados. El procedimiento se llevará a cabo en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, donde Lula permanece internado desde el martes.
Un comunicado del hospital confirmó que el mandatario se someterá a una embolización de las arterias meníngeas, un procedimiento endovascular destinado a tratar las meninges, membranas que protegen el sistema nervioso central. La cirugía es parte del programa terapéutico diseñado tras la hemorragia intracraneal sufrida por el presidente.
Tal vez te interese leer: Federico Sturzenegger aclara que la reforma impositiva de Milei busca simplificar, no eliminar el 90% de los impuestos
El equipo médico informó que Lula, de 79 años, evoluciona favorablemente. “Está lúcido, orientado y conversando”, señalaron en un boletín. El mandatario continúa en la unidad de cuidados intensivos, acompañado por la primera dama, Rosângela ‘Janja’ da Silva, y con drenaje mientras se realizan exámenes de rutina.
Evolución tras la emergencia médica
El presidente comenzó a sentirse mal el lunes por la tarde, presentando dolores de cabeza. Una resonancia magnética realizada en Brasilia detectó un hematoma de tres centímetros entre el cráneo y el cerebro, causado por una caída sufrida el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada. Por este motivo, fue trasladado de urgencia a San Pablo, donde se le realizó una operación para drenar la hemorragia.
El doctor Roberto Kalil destacó que el procedimiento fue exitoso y que no se detectaron lesiones cerebrales, afirmando que el riesgo para el mandatario era “cero”. Lula permanecerá 48 horas más en cuidados intensivos antes de pasar a observación, con una posible vuelta a Brasilia el 16 de diciembre.
- Lula da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia intracraneal
- Tras 25 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un histórico acuerdo comercial que abre un mercado de 700 millones de personas
- Cumbre del Mercosur en Uruguay: Lula da Silva no participó de la foto oficial luego que Milei asumió como presidente protempore del bloque