Yerbateros autoconvocados vuelven a llevar sus reclamos al Obelisco: “Nuestro pedido sigue siendo por un precio justo y que lo fije el INYM...
Mañana a las 11 hs un grupo de autoconvocados yerbateros se manifestará en Buenos Aires pidiendo por el INYM
En respuesta a la problemática del precio, la importación de yerba mate y la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), una comitiva de pequeños y medianos productores yerbateros de Misiones realizarán una concentración en el Obelisco de Buenos Aires y marcharán hasta Plaza de Mayo.
De esta forma, buscan visibilizar la situación crítica que atraviesan y reclamar medidas urgentes que aseguren la sostenibilidad de una de las industrias más importantes de la provincia.
Entre los pedidos, se destaca la necesidad urgente de retomar las funciones del INYM. Asimismo, la flexibilización de la importación de yerba mate que no cumple con los estándares de calidad, ha tenido un impacto directo en el valor del producto en el mercado.
Hoy los productores reciben solo $210 por el kilo de hoja verde, siendo que el producto en góndola supera los $4.000. Esto representa una caída directa del poder adquisitivo del sector.
Tras variadas reuniones entre grupos de productores e insistentes reclamos del Gobierno Provincial a la Nación, hoy partieron hacia la capital para visibilizar nuevamente sus reclamos.
Precios e INYM
Al respecto, el productor yerbatero y ex director del INYM Jonas Peterson detalló en la noche de este miércoles, camino a Buenos Aires, que “el frente que conformamos nosotros, el Frente Nacional Rural, está compuesto por diversas economías regionales de todo el país, y entre ellas estamos nosotros, los yerbateros, que llevamos el reclamo de la yerba mate”.
En ese sentido, insistirán en sus pedidos al Gobierno nacional. “Nuestro reclamo sigue siendo por un precio justo, que se designe a un presidente del INYM y que se vuelva a fijar el precio de la yerba en el seno del INYM”, detalló Peterson.
El productor explicó además que la protesta que realizarán los yerbateros en Buenos Aires se enmarca en la realización de la Marcha Federal Contra el Hambre, “en la cual van a estar diferentes economías regionales del país, como la nuestra, junto a otras actividades, llevando sus reclamos”.