El Gobierno nacional analiza salir del Mercosur para firmar tratados de libre comercio con otros países
La medida busca modificar las condiciones actuales del bloque comercial para que cada miembro negocie de forma unilateral acuerdos comerciales. Aunque la ruptura diplomática no se descarta, el Ejecutivo ya planea cómo presentar esta cuestión en el Congreso y asegurar los votos necesarios para avanzar.
El gobierno de Javier Milei evalúa la posibilidad de que Argentina abandone el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para firmar acuerdos de libre comercio con países fuera del bloque. La medida busca modificar las condiciones actuales del Mercosur y permitir que cada miembro negocie de manera unilateral acuerdos comerciales. Aunque no se descarta una ruptura diplomática, el Ejecutivo ya analiza cómo presentar esta cuestión en el Congreso y obtener los votos necesarios para avanzar.
En un panorama en el cuál Milei expresó cada vez que tiene posibilidad que el Mercosur no funciona para Argentina. Un alto funcionario de la Casa Rosada comentó los medios nacionales que, si no se logran cambios en el bloque, la ruptura es “una posibilidad fuerte”. A juicio del funcionario, el Mercosur es “un sistema diseñado para los industriales de San Pablo”, lo que refleja la percepción de que el bloque beneficia más a Brasil que a los intereses económicos de Argentina.
La reforma que el lider libertario busca implementar está directamente relacionada con la Decisión 32/00 del Consejo del Mercado Común, un reglamento que establece que los países del Mercosur deben negociar en conjunto acuerdos comerciales con países o bloques de países fuera de la región. Según el artículo 2 de esta disposición: “Los Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de ALADI, que no hayan sido negociados por el MERCOSUR”.
Esta norma es vista y considerada por el Gobierno como una traba para la autonomía económica de Argentina, que no podría, en estas condiciones, negociar acuerdos bilaterales por su cuenta.
Tal vez te interese leer: La pérdida de poder adquisitivo en el país es la más fuerte desde la crisis del 2001, según un informe de la UBA
En septiembre, antes de ser echada por el presidente, la exministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino deslizó la postura del Gobierno sobre la negociación de acuerdos comerciales fuera del Mercosur. Según esta postura, el Gobierno nacional desea que el canciller Gerardo Werthein continúe con la política de explorar tratados bilaterales con países fuera del bloque. En este sentido, están interesados en avanzar con un acuerdo con los Estados Unidos, como parte de una estrategia más amplia de inserción internacional.
La posibilidad de que Argentina se retire del Mercosur tomó fuerza luego de que se confirmara la participación del presidente en la cumbre del Mercosur que se llevará a cabo entre el 5 y 6 de diciembre en Montevideo. En este próximo encuentro, se tratará un acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, al que el presidente argentino manifestó su apoyo. Sin embargo, en paralelo, la Casa Rosada no descarta que, si no se avanza con el acuerdo con la Unión Europea, se acelere la salida de Argentina del Mercosur.
Tal vez te interese leer: Javier Milei anunció la firma de un memorándum con Israel en contra del terrorismo y las dictaduras
Por otro lado, el análisis de la situación tiene un componente político interno, ya que la administración de Milei evalúa cómo tratar la ruptura del Mercosur en el Congreso. La Casa Rosada está consciente de que será necesario contar con los votos suficientes para llevar adelante cualquier medida de esta naturaleza.
Saludo de los presidentes Javier Milei y Lula Da Silva en la última cumbre del G20. Foto EFE/ André Coelho
De esta manera, a pesar de que la mesa chica no tomó una decisión definitiva sobre si romper o no con el Mercosur, el presidente de la Nación sigue firme en su postura de que, si no se reforman las condiciones del bloque, la salida de Argentina es una opción válida.
- Francos defendió en el Senado el primer año de gobierno de Milei: “Se logró ordenar la macroeconomía y establecer las bases para el crecimiento”
- Milei dispuso el desplazamiento del embajador argentino en España y del cónsul en Nueva York en medio de los cambios en la Cancillería
- Alberto Fernández negó estar vinculado a la corrupción en los seguros