La Costanera será escenario este viernes de la vigilia por Andresito, con Raúl Barbosa y artistas locales para recordar al héroe misionero

29/11/2024
La Costanera será escenario este viernes de la vigilia por Andresito, con Raúl Barbosa y artistas locales para recordar al héroe misionero

Este viernes 29 de noviembre la Costanera de Posadas será escenario de la tradicional Vigilia por Andresito, una celebración que rinde homenaje a Andrés Guacurarí, el prócer misionero, y que promete ser una de las noches más destacadas del calendario cultural de la provincia.

El evento, que se llevará a cabo a partir de las 19 horas en la plazoleta del Papa, ubicada junto al monumento a Andrés Guacurarí, contará con la participación de destacados artistas regionales, como Raúl Barbosa, y una grilla de músicos locales que ofrecerán su repertorio para recordar al héroe misionero.

Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, destacó la importancia del evento y expresó su satisfacción por su realización: “Estoy contento de estar anunciando junto a otras instituciones que la vigilia por Andrés nuevamente es un hecho”.

El ministro subrayó que este evento, que surgió hace varios años en colaboración entre distintas instituciones, se ha consolidado como uno de los más relevantes para la Secretaría de Cultura, que, a pesar de su modalidad de gestión, lo organiza directamente.

Además, Schuap hizo hincapié en el cumplimiento de la ley de cupo femenino en el evento, mencionando que el flyer de difusión ya tiene la aprobación correspondiente. “No lo hacemos solo porque hay una ley, sino porque tenemos la conciencia de que debe ser así y que nuestro ejemplo sirva para otros”, explicó.

En caso de mal tiempo, la vigilia se reprogramará para el sábado 30 de noviembre, y si el mal tiempo persiste, la celebración se trasladará a la Peña Itapúa, sobre Calle Buenos Aires. “Todo está preparado para celebrar este nuevo aniversario de nuestro héroe misionero”, afirmó Schuap.

La figura de Andrés Guacurarí es central para la identidad de la provincia, y Schuap destacó su relevancia tanto histórica como cultural: “Todo lo que hoy tenemos de soberanía se lo debemos a Andrés, de identidad, de forma de ser del misionero, más allá de las inmigraciones que fueron enriqueciendo nuestra cultura”. El ministro también enfatizó el papel de la vigilia en la transmisión de la historia a las nuevas generaciones, mencionando que, a través de canciones como Misionero y Guaraní de Alcibiades Alarcón, los más jóvenes comienzan a indagar sobre la figura de Andrés y a valorar su legado.

Para los interesados en asistir, Schuap recordó que el evento se realizará en la plazoleta del Papa, junto al monumento a Andrés, y que se recomienda llegar temprano para asegurar un lugar. “Si ya todas las sillas están ocupadas, pueden traer sus sillones, su mate y estar allí”, sugirió.

 

El Clima en El Soberbio