La oposición no logró el quórum para limitar el poder del Gobierno con los DNU y la sesión se postergó una semana
El comienzo de la sesión estaba programado para las 15, pero en labor parlamentario no hubo acuerdo y se pasó para el próximo jueves 21 de noviembre. El Gobierno mantuvo constante conversación con los gobernadores.
Este martes 12 de noviembre, desde las 15, la Cámara de Diputados llevará adelante una sesión para tratar la modificación de la ley de DNU y, principalmente, el rechazo al DNU 846 que elimina las restricciones para el Ejecutivo para realizar un canje de deuda y corre al Congreso del tema.
La oposición, que fue quien llamó a la sesión especial, tiene asegurado el quórum para iniciar la sesión, a pesar de que el PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, decidió lo contrario y revalidó su apoyo al Gobierno de Javier Milei.
15:10 hsHOY
Diputados postergó la sesión para el 21 de noviembre
14:36 hsHOY
Finalizó labor parlamentaria sin acuerdo y hay dudas con el quórum
Por estas horas, los diputados de la oposición buscan los números para conseguir el número para el quórum. Según pudo saber Infobae, La Libertad Avanza trabaja para que la sesión de este martes se extienda. De otro lado, buscan un tratamiento rápido que imposibilite al Gobierno la posibilidad de negociar con los gobernadores.
Al igual que el PRO, los radicales tampoco darán quórum para reformar la ley de DNU
Así fue acordado en la reunión del bloque que conduce Rodrigo de Loredo, donde se habló de qué postura adoptar este martes en el recinto.
Los bloques de la oposición han definido en las últimas horas su postura frente a la sesión especial convocada para hoy a las 15, donde se discutirá la modificación de la Ley 26.122, que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y el decreto 846/24 sobre el canje de deuda. A pesar de los acuerdos en otros sectores, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió no dar quórum. La misma decisión que tomó el PRO.
La decisión se tomó en una reunión virtual encabezada por Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical, tras conversaciones con gobernadores del partido, quienes destacaron que su prioridad es el tratamiento del Presupuesto 2025. No obstante, la postura no es unánime: el diputado Julio Cobos se mostró a favor de avanzar con la reforma de la ley de DNU, considerando esencial modificar el control sobre estos decretos.
El bloque evitó imponer “estándares” al actual Gobierno que no se aplicaron a administraciones anteriores, como las de Cristina Kirchner o Mauricio Macri, y sugirió que las reformas deben abordarse después de las elecciones de 2025.