APTM sostiene que solo los empadronados en el FET cobrarán un resarcimiento por las pérdidas provocadas por la tormenta
El titular de Asociación Plantadores de Tabacos de Misiones (APTM), Carlos Knoll, aseguró que solo los productores registrados en el Fondo Especial del Tabaco (FET) pueden acceder a asistencia por los daños que ocasionaron las tormentas del último mes. A pesar de las dificultades, destacó que la próxima cosecha podría recuperar beneficios clave como la Caja Verde y servicios de salud.
El secretario general de APTM relató las acciones tomadas ante la granizada que la región de Andresito sufrió poco más de una semana: “El martes envié técnicos a la zona para evaluar los daños. Ya completaron la mayoría del trabajo, solo restan unos pocos productores”.
En respuesta a las inquietudes de los productores sobre por qué la organización envió técnicos casi una semana después, Knoll explicó que el proceso sigue un protocolo establecido: “El sistema funciona así. Primero se da un plazo para que los productores presenten sus denuncias, y después salimos a evaluar”.
Bajo estas circunstancias, reveló que ante los resultados preliminares, que arrojan “45 socios de APTM afectados, y en algunos casos, con daños del 100%” convocó a una reunión “con las entidades y los productores el jueves para coordinar las próximas acciones”.
En este marco, Knoll fue categórico al decir que para acceder a los fondos destinados a paliar los daños por granizo, los productores deben estar inscritos en el sistema del FET. Además, aclaró que la asistencia que brinda la APTM está limitada a los socios de la institución.
Por lo tanto, para aquellos no registrados el socorro “es imposible, porque el propio sistema, la propia ley que respalda el FET, no nos permite, porque al asistir te comprometes con algo que no vas a poder cumplir”.
Y remarcó: “El FET es un programa del cual se recauda plata del impuesto al cigarrillo. Nosotros evaluamos esas pérdidas, elevamos el plan a Nación, Nación evalúa, y de no estar en el padrón no nos aprueba”.
En este sentido, según Knoll muchos productores no se empadronan porque “algunos creen que les conviene plantar sin registrarse para vender ilegalmente, incluso a Brasil. Esto perjudica a todos, porque la provincia recibe menos fondos si cae la producción acopiada”, se lamentó.
Tal vez te interese leer: Sostienen que las exportaciones de yerba mate deben llegar a nuevos mercados internacionales en los próximos años para superar la crisis de sobreproducción
Asimismo, Knoll detalló las consecuencias concretas de esta decisión: “El año pasado acopiamos 13,3 millones de kilos, y Misiones perdió un 6% de la coparticipación del FET. Esto afecta la salud, la Caja Verde y otros beneficios”.
Por otro lado, respecto a la próxima cosecha, aseguró que es una oportunidad para revertir la tendencia negativa: “Este año tenemos una buena producción. Si logramos recuperar el acopio, podremos restablecer beneficios y servicios”.
- Récord de exportaciones de las pymes de Misiones: crecieron un 42% y alcanzaron los U$S 112 millones en nueve meses
- Tras la devastadora tormenta, productores de Cabureí manifestaron que las pérdidas fueron inmensurables
- APTM: Pagan a productores de tabaco el resarcimiento por daños de granizo y tormenta