Javier Milei viaja la semana próxima a Estados Unidos y se reunirá con Donald Trump...
El jefe de Estado argentino tiene previsto asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde ya disertó a principios de este año. Allí, registrará su primer encuentro con el presidente estadounidense electo.
El presidente Javier Milei tiene previsto visitar la semana próxima en Estados Unidos a Donald Trump, flamante vencedor de las elecciones presidenciales, en el contexto de la CPAC. Según pudo saber Infobae, el mandatario argentino también se reunirá con Kenneth C. Griffin, fundador, CEO, jefe de inversiones y dueño mayoritario de Citadel, el senador J.D. Vance, y Elon Musk, dueño de Tesla.
Mar-a-Lago, Florida, será el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), organizada por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU) el 14 y 15 de noviembre. Este evento anual busca discutir y promover los valores conservadores en los Estados Unidos y cuenta con la participación de figuras políticas de relevancia global.
La reunión prevista entre Trump y Milei será el segundo encuentro del año entre ambos, luego de la coincidencia del 24 de febrero, también en el marco de la CPAC. El jefe de Estado argentino sería el único mandatario de América Latina recibido por el presidente electo antes de su asunción en enero.
La CPAC es conocida por ser el foro conservador más antiguo y prestigioso de los Estados Unidos, fundado en 1964. Su objetivo es salvaguardar principios como la vida, la libertad y el derecho a la propiedad.
Uno de los primeros en felicitar a Trump después de su victoria electoral fue el propio Milei, quien escribió un mensaje en su cuenta de X y le remarcó que “puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, además de desearle “éxitos y bendiciones”.
Luego de desplegar la mencionada agenda, Milei verá al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de ahí se irá al G20 en Brasil. El 19 de noviembre, en tanto, llegará a la Argentina la presidenta italiana Giorgia Meloni, con quien almorzará en Olivos el 20.
El presidente Javier Milei junto a Donald Trump.
Milei y Trump ya se cruzaron en el anterior encuentro de la CPAC, que se realizó a fines del mes de febrero, donde protagonizaron una conversación informal y hasta se dieron un abrazo. Luego el mandatario estadounidense electo dijo: “Argentina se volvió MAGA”, al hacer alusión a su eslogan que se popularizó durante la campaña de 2016. Sus siglas refieren a la frase “Make América Great Again (Hagamos a América grande de nuevo, en español)”.
En su exposición aquella vez Trump elogió de manera contundente al líder de La Libertad Avanza: “Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”.
“¡Presidente! Qué lindo conocerlo. Es un gran placer conocerlo, un gran honor para mí. Gracias por sus palabras. Estoy muy contento, es muy generoso”, respondió Milei.
Trump, por su parte, retrucó con palabras similares a las que utilizó en su discurso: “Muchas gracias, está haciendo un gran trabajo. MAGA, Make Argentina Great Again, Saquémonos unas fotos”.
Durante su discurso, Milei habló largamente entre arengas de los presentes, que lo aplaudieron y vitorearon en distintos tramos de su alocución, sobre todo los más agresivos contra las ideas contrarias a la extrema derecha en el ámbito económico.
“Dado el impacto de la conferencia en Davos, en la que señalé que occidente está en peligro debido al avance de las ideas estatistas y socialistas, haré foco en los fundamentos técnicos que sustentaban esas apreciaciones políticas de aquella conferencia. Haré foco en cómo la economía neoclásica de fallos de mercado es funcional al avance del estatismo y cómo ello destruye el crecimiento económico, poniendo un freno a las mejoras en el bienestar y la lucha contra la pobreza”, inició su discurso el jefe de Estado, frente a decenas de seguidores republicanos alineados con Trump.
En esa oportunidad, el Presidente habló principalmente desde el punto de vista de la teoría macroeconómica, pero por momentos planteó referencias concretas a la situación en la Argentina. “Tomarán conciencia de esta batalla que estamos dando, pero no nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande nuevamente”, dijo, tomando prestado el eslogan de Trump, que un par de horas antes también había usado esa frase, pero en inglés.
“Esta aberración se toma en nombre de la justicia social, y Hayek hablaba de las “palabras comadreja”, donde cada vez que se pone un adjetivo, significa lo opuesto. La justicia social es violenta e injusta, es una aberración”, lanzó.
Seguir leyendo
Carrefour anunció una inversión en la Argentina por 300 millones de dólares
Los bonos en dólares tuvieron nuevas subas y el riesgo país volvió a bajar
Patricia Bullrich anunció que la PSA se hará cargo de liberar las valijas cuando haya medidas gremiales