Tras la victoria de River, así quedó la tabla anual que definirá la clasificación a la Copa Libertadores
El Millonario se reencontró con el triunfo ante Banfield en el Monumental y se mete de lleno por un lugar en la próxima edición de la Libertadores.
Luego de la victoria de River Plate ante Banfield en el estadio Monumental, la tabla anual de la Liga Profesional que determina las clasificaciones de los equipos a las competencias internacionales del próximo año quedó al rojo vivo y se produjeron algunos cambios de posiciones al cabo de 20 jornadas.
El equipo que dirige Marcelo Gallardo, que venía de quedar eliminado en semifinales de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, tiene como única vía de ingreso a la máxima competencia de Conmebol de 2025 la tabla acumulada del torneo local y sumó tres puntos importantes en busca del objetivo.
Con este resultado ante el Taladro, el Millonario quedó en la misma línea que Godoy Cruz (igualó 1-1 con Atlético Tucumán) y Talleres de Córdoba (empató 0-0 con Riestra), con 57 puntos, en puestos de clasificación a la Libertadores, pero pasó a ambos conjuntos por tener mejor diferencia de goles. El líder de la anual es Vélez, que acumula 64 unidades.
El único clasificado a la Libertadores 2025 hasta el momento es Estudiantes de La Plata por haber obtenido la Copa de la Liga Profesional. Los restantes cinco cupos corresponderán a los tres mejores de la tabla anual, el campeón de la Liga y el ganador de la Copa Argentina. Además, habrá que esperar lo que ocurra con Racing en la final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro, ya que si la gana, accederá al torneo más importante a nivel clubes del continente.
En cuanto a la contienda por el ingreso a la Copa Sudamericana del próximo año, hay un lote de equipos peleando por las seis plazas disponibles y hasta el momento los clasificados son: Talleres (57), Unión de Santa Fe (53), Racing (52, un partido menos), Huracán (52), Boca Juniors (50, un partido menos) e Independiente (50). Detrás vienen Argentinos Juniors (49), Instituto (46) y Platense (45), también con un duelo pendiente por jugar.
Por su parte, con 21 puntos en juego a falta de siete fechas por disputarse en la Liga Profesional, Vélez dejó pasar una nueva oportunidad al empatar por 1 a 1 contra Argentinos y no se pudo alejar en lo más alto. Tanto el Fortín (39), Huracán (36) y Talleres (33) no sumaron de a tres en el fin de semana y les permitió a Unión (33), que venció por 2 a 0 a Newell’s, y a River (30) acercarse a lo más alto de la tabla.
Al mismo tiempo, el otro que tiene chances de acercarse a la cima de las posiciones es Instituto (29), que deberá enfrentarse a Racing (28) en el Cilindro de Avellaneda. Esto mismo le ocurre a la Academia, que tiene todos sus focos puestos en la final de la Copa Sudamericana, pero que también está cerca de la zona de Copa Libertadores en la tabla anual.
El otro equipo que resta para completar la fecha es el equipo de Fernando Gago. Lanús recibirá a Boca en la Fortaleza, en un duelo que se torna trascendental para el visitante. El Xeneize quedó lejos de la pelea por la punta en la Liga Profesional y no puede permitirse perder más puntos de cara a la tabla anual, donde se encuentra a siete unidades de la zona de clasificación para la Copa Libertadores.