Yerba: el Ministerio del Agro pretende un precio de referencia de 400 pesos
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, detalló lo tratado en la reunión realizada ayer con productores de yerba mate en Eldorado, con el objetivo de fijar un precio mínimo para el producto. La falta de valores de referencia ha generado una profunda preocupación en la cadena productiva, desde el productor hasta el molino. Estimó que por la debacle de los precios de la hoja verde, Misiones perdió alrededor de 300 mil millones de pesos.
López Sartori indicó que la desregulación de la yerba mate, que fue tomada como caso de éxito por el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger perjudicó a los productores. “La hoja verde ha perdido más del 70% de su valor”, señaló el ministro. Esta situación ha llevado a constantes reuniones con representantes del sector primario para buscar soluciones.
Reunión realizada ayer con productores de yerba mate en Eldorado
Reunión realizada ayer con productores de yerba mate en Eldorado
Según el ministro desde la desregulación, los productores de yerba mate se ven obligados a negociar directamente con los secaderos y estos, a su vez, con los molinos, complicando así toda la cadena productiva. «Hoy un productor apenas recibe 80 pesos cuando entrega su carga de yerba mate, lo cual no cubre ni siquiera los costos básicos”, indicó López Sartori. En este contexto, el ministro subrayó la necesidad de ser responsables al abordar el tema, haciendo referencia a la comparación con la crisis de los años 2000 y 2001, cuando se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Fijar un precio mínimo: la propuesta del Ministerio
Durante la reunión en Eldorado, se discutió la posibilidad de fijar un precio de referencia de alrededor de 400 pesos. López Sartori anunció que el Ministerio del Agro emitirá un informe técnico que sugerirá ese valor. “Ya es hora de dejar de esperar. La cosecha ha terminado y no se ha fijado un precio, así que lo hará el agro”, afirmó el ministro.
Sin embargo, la implementación de este precio en un mercado desregulado representa un desafío. “El mayor miedo de los productores y del gobierno es que, en este libre comercio, no se respete el precio de referencia”, admitió López Sartori. Por ello, el ministerio planea trabajar en conjunto con cooperativas e industrias para alcanzar acuerdos y garantiz
Reunión realizada ayer con productores de yerba mate en Eldorado
Iniciativas para incentivar el cumplimiento
El ministro del Agro destacó que establecer un precio de referencia es fundamental para evitar mayores pérdidas económicas en la provincia. “Misiones ha perdido alrededor de 300.000 millones de pesos, lo cual afecta no solo a los productores, sino también a otros sectores como las librerías”, explicó. Para incentivar el cumplimiento del precio mínimo, el ministerio está evaluando beneficios impositivos y otros incentivos para los productores y cooperativas. “Esperamos que la próxima semana ya tengamos un precio de referencia acordado entre productores, cooperativas e industrias”, concluyó López Sartori.