El huracán Helene causó más de 80 muertos en el sudeste de EE.UU. y Carolina del Norte se declaró como zona de desastre

30/09/2024
El huracán Helene causó más de 80 muertos en el sudeste de EE.UU. y  Carolina del Norte se declaró como zona de desastre

El huracán Helene causó más de 80 muertos en cinco estados del sudeste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde este domingo el gobierno local emitió una declaración de “gran desastre” para agilizar las tareas de asistencia.

El último balance oficial anunció 24 víctimas fatales en Carolina del Sur; 17 en Georgia; 11 en Florida; 11 en Carolina del Norte y una en Virginia. Poco después de divulgarse este conteo, el sheriff del condado de Buncombe, en Carolina del Norte, confirmó la muerte de 30 personas solo en esa localidad.

“Tenemos otra noticia devastadora. Ahora tenemos 30 víctimas confirmadas debido a la tormenta”, dijo Quentin Miller en una rueda de prensa. No se aclaró si las 11 víctimas registradas en Carolina del Norte en el reporte oficial estaban incluidas en esa cifra. Aun en ese caso, los decesos sumarían más de 80 en total.

Helene entró el jueves por la noche como un huracán de categoría 4 en la costa sudeste de Florida y se abrió paso hacia el norte, con lluvias torrenciales y vientos huracanados que provocaron escenas devastadoras.

Carolina del Norte fue uno de los estados más castigados, sobre todo en la región oeste. La localidad de Asheville quedó parcialmente sumergida, con sus casas destrozadas y calles llenas de escombros, según mostraron medios locales.

El gobernador, Roy Cooper, explicó en una rueda de prensa que las fuertes lluvias que cayeron en las montañas del estado arrasaron carreteras, tumbaron postes de la luz y torres de telecomunicaciones a su paso hacia las zonas residenciales.

En tanto, otro huracán, bautizado John, provocó 16 muertos en el sur de México.

El Clima en El Soberbio