Con la caída de "Fútbol Libre", ¿cuál es la alternativa para ver los partidos...?
Si se toma en cuenta el último tiempo, la segunda semifinal de la Copa América entre Colombia y Uruguay fue uno de los partidos más difíciles de ver en la Argentina. El duelo solamente fue transmitido por D Sports (señal de la empresa DirecTV) y por Flow. A eso hay que sumarle que, en las horas previas, cerraron la página “Fútbol Libre”, el sitio de streaming ilegal más utilizado por los argentinos para seguir en vivo los partidos de fútbol.
En concreto, se bloquearon los más de 50 dominios del sitio web, y también los de Megadeportes, otra página de streaming ilegal.
Esto se dio tras un operativo realizado en Mendoza, en donde se realizó un allanamiento en la casa de un joven de 23 años, que fue detenido acusado de ser el creador y administrador de los canales de transmisión.
Tras su detención por violar el derecho a la propiedad intelectual, el joven, que habría ganado más de U$S 5.000 por mes a partir de la publicidad que vendía en su plataforma, fue trasladado a Buenos Aires en donde permanece privado de su libertad.
La investigación, que está siendo llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro, conducida por el fiscal Alejandro Musso, comenzó hace ya seis meses a partir de una denuncia de DirecTV.
Más allá de que es indudable la ilegalidad de las transmisiones “piratas”, el cierre de “Fútbol Libre” significó un golpe importante para gran parte de la comunidad futbolera de nuestro país.
Desde el surgimiento del “Pack Fútbol”, el paquete adicional a los servicios tradicionales de TV por cable que incluye los canales “ESPN Premium” y “TNT Sports” y que debe contratarse sí o sí para poder seguir todos los partidos de la Primera división del fútbol argentino, “Fútbol Libre” se había convertido en el principal aliado de aquellos que no pueden (o no quieren) pagar ese plus para ver el fútbol argentino.
Con varias opciones de transmisión por cada partido, el sitio web adquirió una popularidad impactante y se volvió el preferido por los argentinos; incluso cuando a veces acceder a los partidos se volvía una tarea tediosa, teniendo que “esquivar” múltiples publicidades, además del delay con el que cuenta la transmisión (alrededor de 30 segundos, mínimamente), y de que era habitual que la imagen por momentos se trabara.
Una encuesta realizada por LA GACETA arrojó que un 60% de los votantes utilizaba “Fútbol Libre” para ver partidos de su equipo o de la Selección.
Claro, las transmisiones piratas no son nuevas. Ya hace un par de décadas que existen sitios web en los que se pueden ver transmisiones de partidos de fútbol y de otros deportes; y todavía con la caída de “Fútbol Libre”, existen todavía otras alternativas.
Lo que no quita que ahora se vuelve más complicado ver fútbol.
Acceder a los eventos deportivos se ha vuelto muy costoso
En la actualidad, para ver eventos deportivos es necesario contratar diferentes servicios. Como se mencionó anteriormente, para ver fútbol argentino o al menos la Liga Profesional, es necesario contar con el “Pack Fútbol” que actualmente tiene un costo de alrededor de $11.000.
Hay que remarcar que a ese precio hay que agregarle el valor del servicio de cable tradicional, con el que es necesario contar y que no baja de los $20.000, aproximadamente, de acuerdo al contenido adquirido.
En ese servicio de cable suelen estar incluidos los canales deportivos: ESPN, TyC Sports y Fox Sports. Sin embargo, para algunos eventos es necesario contar con otros servicios adicionales.
Por ejemplo, muchos de los eventos de ESPN son solamente transmitidos por la aplicación Star+, que desde el mes pasado, se fusionó con Disney+ y cuya mensualidad ronda aproximadamente los $10.000.
Fútbol Libre: cuáles eran los peligros de entrar en la plataforma y qué obtenían a cambio sus creadores
Es justamente por eso, en un contexto económico complicado para Argentina, que cada vez más los fanáticos del fútbol (y del deporte en general) se han volcado a la alternativa de ver los eventos deportivos a través de los streamings ilegales; sobre todo los más jóvenes, quienes suelen tener más conocimiento sobre la tecnología, y quienes también suelen ser mucho más adeptos a seguir este tipo de eventos.
Ahora, con la caída de “Fútbol Libre”, a los usuarios no les queda otra alternativa que abonar los diferentes paquetes oficiales para poder acceder a los distintos eventos deportivos del planeta.
Bloqueo de Fútbol Libre y Megadeportes: cómo llegaron al único detenido y cuál fue el partido que acabó con el streaming ilegal
Este miércoles, tras un importante operativo en Mendoza, la Justicia ordenó bloquear más de 50 dominios de los sitios de retransmisiones piratas de la región. “Es como tapar los agujeros del Titanic con la mano”, advirtió el fiscal
Este miércoles, tras un importante operativo en Mendoza en el que detuvieron a un joven de 23 años, la Justicia le dio un duro golpe a los sitios de retransmisiones piratas de fútbol online. Con la orden de bloquear más de de 50 dominios de Fútbol Libre y también los de Megadeportes -quien cayó fue su creador-, se dio el puntapié inicial, aunque queda por delante un largo camino en la lucha contra este tipo de actividad ilegal.
“En algún momento se cayó Fútbol Libre y lo levantaron de vuelta. Si no metés presa a la gente, les sacás las computadoras y les rompés la infraestructura informática, en minutos levantan de nuevo las páginas con un nuevo url. En el caso de Fútbol Libre fue así. La página primero mutó a Libre Fútbol, después a Libre fútbol Online... Le van cambiando de a una letrita y van subiéndola de vuelta. Se te va escapando siempre la tortuga”, advirtió en diálogo con Infobae Alejandro Musso, fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC).
Esto se da de esta manera porque “cuando empieza a haber una especie de ‘marca’ ilegal, un nombre o signo distintivo con muchos adeptos que hace que la gente googlee por ese lado, toman ese nombre y lo replican para que en las búsquedas, por semejanza, encuentren el nuevo producto”.
“Por eso siempre hay alguien que tome la posta”, se resignó Musso, quien lidera la investigación.
La causa lleva unos cuatro meses de desarrollo. Todo comenzó tras la denuncia de la empresa que tenía los derechos de transmisión del partido que jugó Boca Juniors en Bolivia frente a Nacional Potosí por Copa Sudamericana. Según consta en la resolución judicial que determinó los bloqueos, el streaming pirata de ese encuentro “llegó a la cantidad de 4.200.000 reproducciones, situación que generó un daño irreparable a la empresa”.
“Arrancamos la causa investigando Megadeportes, a partir de un partido de Boca contra Potosí que tuvo un montón de visualizaciones. Vino la gente de Alianza Contra la Piratería Audiovisual a pedir que lo investiguemos. Fútbol Libre no estaba en nuestro horizonte en ese momento. Cuando empezamos a mirar, a hacer un scrapping, un rascado de fuentes abiertas, el que había publicado el tuit, al mirar para atrás, tenía vinculación con otras publicaciones más viejas vinculadas con Fútbol Libre. Con Libre Fútbol Online, en realidad, una de las derivaciones de Fútbol Libre. Ahí se hizo el vínculo. Analizando quién era esta persona, encontramos que tenía cuentas abiertas con ese mismo apodo y ese mismo mail en DirecTV”, contó el fiscal el paso a paso para dar con el, hasta ahora, único detenido.
De acuerdo a la información que figura en la causa, unos días después de haber pirateado la transmisión del partido de Boca, hizo lo mismo con el duelo entre Racing Club y Red Bull Bragantino, tanto desde la red social X como desde los dominios de Megadeportes.
Más allá de la rápida resolución y la pronta detención, ni fue tan fácil dar con el implicado ni es tan sencilla la actividad ilegal que cometía.
“El fútbol no es tan sencillo de streamear, tiene varias medidas de seguridad. Cuando mirás la pantalla de DGO, tenés un montón de cosas insertas en la pantalla, que si streameás directo desde una cuenta de DirecTV, en 2 minutos te identifican quién es el usuario y te caen en tu casa. Por eso tienen que hacer algo mucho más complejo, como el joven que detuvimos, que se llama “pinchar” los CDN (Content Delivery Network). Utilizan una vulnerabilidad de la infraestructura informática del servidor central para poder meterse y transmitir directamente el contenido desde el servidor. Este chico sabía mucho de informática y programación, había entrado de ese modo”, explicó Musso en la charla con Infobae.
“Los bloqueos son como tapar los agujeros del Titanic con la mano”
Más allá del operativo exitoso y de la dura sanción judicial, Musso no es tan optimista de cara al futuro, al menos si no se toman medidas más drásticas y con uniformidad de criterios. Como ejemplo, puso su trabajo en otra causa relacionada al juego ilegal online.
“La semana pasada allanamos y detuvimos con el tema de casinos e hicimos el primer bloqueo de 110 sitios con orden judicial, que es la única forma de hacerlo realmente. Otras provincias lo intentaron de otro modo, como Santa Fe y CABA, directamente de modo administrativo, que se los negaron, y con orden del fiscal, que no sé cuál es el resultado de eso. A la mitad de esos dominios ya los levantaron de vuelta, con espejo. Lo que tenemos que hacer ahora es ir a voltear de vuelta a esta gente, pero deteniendo, secuestrándoles las cuentas y también la infraestructura que le da soporte a esta gente, los fierros informáticos”, manifestó el fiscal.
Para el funcionario judicial, esa “es la única forma de quebrar la estructura, porque si no es una historia de nunca acabar”.
“Los bloqueos son como tapar los agujeros del Titanic con la mano, una medida que sirve para el momento. Pero los tipos te replican en seguida. O te redireccionan, o te crean un sitio espejo”, concluyó.
El bloqueo a los sitios de Fútbol Libre y la detención del creador de Megadeportes
Este miércoles, tras un operativo en Mendoza, la Justicia ordenó bloquear los más de 50 dominios de Fútbol Libre y también los de Megadeportes, cuyo creador fue detenido.
La investigación surgió a partir de una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), en el marco de una intensa lucha que llevan a cabo en todo América Latina las empresas que adquieren los derechos de las transmisiones contra la piratería online.
El allanamiento realizado en el Departamento Godoy Cruz, de la provincia cuyana, fue liderado por el fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) Alejandro Musso, quien contó con el respaldo de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una vez en el domicilio que tenían como objetivo, secuestraron una computadora, pendrives y otros elementos que, según indicaron las primeras pericias, contienen información sobre la administración de los distintos canales que utilizan para reproducir el contenido de manera ilegal y los movimientos de dinero que obtienen por publicidad en sus sitios ilegales.
A raíz de lo obtenido, la Justicia ordenó el bloqueo de más 50 sitios de “Futbol Libre” y los correspondientes a “Megadeportes”. El detenido fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, en principio acusado de haber violado el derecho a la propiedad intelectual de la Ley 11.723, según le indicaron a Infobae fuentes cercanas a la investigación.
El acusado utilizaba el seudónimo “Kahsad” y tenía vínculo directo con la piratería que se realiza a través de los numerosos dominios de Fútbol Libre, la plataforma de streaming ilegal de eventos deportivos más popular de la región.
Los investigadores identificaron que, a través del sitio “www.kahsadtvonline.blogspot.com”, se ofrecía el acceso ilegal a los contenidos deportivos con distintos enlaces, entre los que figuraban los de “Fútbol Libre”.