super ace Jili El Soberbio al Día

Un libro abierto: La Biblioteca de Santa Rita cumplió 30 años de vida

07/06/2024
Un libro abierto: La Biblioteca de Santa Rita cumplió 30 años de vida

La Biblioteca Popular "23 de Septiembre" de Santa Rita, corazón del Municipio de Alba Posse, cumplió 30 años de vida este martes 4 de junio y lo celebró con un sobrio y emotivo acto en su sede de la céntrica Avenida de los Inmigrantes, lugar donde tuvo vida durante casi 20 años (entre los años 1980 y '90) el Bachillerato N° 40.

La entidad, que debe su nombre a la creación de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), gestada durante el Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, el 23 de Septiembre de 1870, es presidida por Rita Zappani, ex docente y profesora de Lengua y Literatura, justamente de extensa trayectoria en el BOP 40 y reconocida por ser amante de la lectura, la poesía y las letras.

A la docente se la vio sumamente emocionada, al punto tal que se "quebró" dos veces durante el discurso alusivo, e incluso tuvo que terminar de compartirlo con los invitados, su fiel ayudante y sobrino segundo, el Licenciado en Genética Leandro Zappani.

Fue una pena que muchos de los invitados no pudieran acudir al evento (algunos por entendibles cuestiones de agenda), ya que no concurrió más de la mitad de los homenajeados "por su constante apoyo/difusión a la Biblioteca y a la Cultura"..

No faltaron a la cita la Escuela N° 239 (el diploma recordatorio lo recibió el vice director Daniel Lange), la propietaria de FM Unión, Angélica Álvez, la ex docente Teté Ortiz (cuyo domicilio frente al actual Polideportivo albergó a la Biblioteca entre 1996 y 1999) y la distinguida socia, Edith Meggle, nacida en Alemania y asidua lectora.

SALUTACIONES

Por su parte la Supervisora de Rama Primaria de Alba Posse, Norma Escobar, no pudo estar en la conmemoración pero envió una nota de agradecimiento y de felicitaciones por el "30° Aniversario de esta prestigiosa institución", "haciendo extensivo el saludo a socios, colaboradores y a la comunidad en general". También estuvo en su representación Daniel Lange.

Vale aclarar que la Biblioteca de Santa Rita cuenta con una Comisión Directiva integrada por 10 miembros y 4 revisores de cuenta. La presidente es Rita Zappani y la vice, Gladiz "Katy" Kuschell.

El encargado de conducir sobriamente el acto fue Leandro Zappani. Y luego del oportuno ingreso de las banderas de ceremonias, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, Misionerita y la canción oficial del Municipio, "Soy albaposeño", ante la presencia de directivos de establecimientos educativos y autoridades de las fuerzas de seguridad: Policía, Prefectura y Gendarmería Nacional.

A su turno el sacerdote de la Iglesia Católica, el filipino Joe "José" Bique bendijo la ceremonia, a la institución y a sus integrantes "por su permanente lucha por difundir los conocimientos a través de la cultura".

La Sra Rita hizo una reseña de la Biblioteca Popular "23 de Septiembre", e incluso se remontó a casi tres décadas atrás, cuando la maestra riojana Teté Ortiz "nos prestó su casa durante 4 años". Recordó a varios pioneros/as como "la Sra Hilda Baigorria de Barrios, Laura Zappani,  Doris Romero y Edith Meggle, entre otras" y tuvo "un especial agradecimiento a Don Reimundo Halberstadt por donarnos el terreno del edificio que  hoy nos alberga".

 

CLASES, CURSOS Y MÁS...

Por su parte el Lic. Leandro Zappani (reconocido provincial y nacionalmente por adjudicarse una Olimpíada de Matemáticas hace 15 años atrás) nos resumió las actividades que nos ofrece hoy día la Biblioteca Popular "23 de Septiembre":

"Tenemos cuatro actividades regulares: 1) La Hora del Cuento, que es para niños de 4 a 6 años, una vez por semana. 2) Después tenemos talleres de guitarra, 3) Talleres de Inglés... Y 4) Clases de yoga, a las tardecitas...".

"La Biblioteca está abierta de 8 a 12 y de 16 a 18.30, durante todos los días, pero si alguna de las clases programadas se extiende, nos extendemos hasta las 20".

"A los chicos de las escuelas y colegios les decimos que se acerquen cuando quieran, porque tenemos acceso libre de internet, computadoras, donde pueden hacer y después imprimir sus trabajos". Y agregó: "Contamos con una detallada guía de cómo realizar tareas de investigación, además de trámites e impresiones para ANSES, fotocopias, anillados y todo lo que un chico de edad escolar necesite".

Y finalmente nos comentó que, a futuro,  tienen en mente trabajar "en forma coordinada con la Municipalidad para dar clases de Robótica, e incluso, en un futuro, toda la onda maker e inteligencia artificial".

Es bueno aclarar que la cuota anual para asociarse a la Biblioteca tiene un valor módico anual de 7 mil pesos, y cada integrante de este "mágico mundo de las letras" puede llevar “de prestado” a su domicilio cinco libros en simultáneo o por cada vez, previa devolución a los anteriores...