super ace Jili El Soberbio al Día

Crisis: “Hay una combinación letal entre los altos precios de los servicios y la falta de ventas”, dijo Beigbeder

20/03/2024
Crisis: “Hay una combinación letal entre los altos precios de los servicios y la falta de ventas”, dijo Beigbeder

Así lo apuntó Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas. Pronosticó una recesión "hasta julio o agosto", y advirtió que seguirán los despidos y habrá cierre de locales.

 

El sector comercial de Misiones cada día escribe un nuevo capítulo, quizás con un epílogo y final feliz, pero por ahora, son todas malas e irá empeorando. Este cuento deberá transitar aún por páginas de tristeza e incertidumbre antes de -quizá- llegar a la luz al final del túnel.

Es que la recesión muestra un presente difícil para los comerciantes donde ayer se vieron despidos en una sucursal de Posadas, y en plenas tratativas entre los empresarios de la CEM y el Gobierno provincial para evitar que la situación empeore para miles de personas, buscando que se vuelva al programa misionero que permitía 12 cuotas sin interés, y no seis como el actual.

Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas (CCP), expuso en la radio de PRIMERA EDICIÓN cómo transita el comercio el presente con la prórroga de los programa Ahora, la apertura de las importaciones para los alimentos, la caída de las ventas, el aumento de los servicios y los despidos de trabajadores.

 

Recesión: aumento de tarifas de servicios y caída en ventas

Carlos María Beigbeder apuntó que la recesión duraría hasta “julio o agosto”, después se notaría en crecimiento económico.

 

Como viene mencionando PRIMERA EDICIÓN, la recesión actual tras las medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Javier Milei están trayendo consecuencias en toda la sociedad y el sector comercial no es la excepción.

En Misiones, “el problema es que hay una combinación letal entre servicios altos, que han subido de precio, y la falta de venta. A todos nos ha subido la boleta a la luz, todos pagamos el doble de lo que veníamos pagando”, apuntó Beigbeder.

En este sentido, explicó que la posibilidad de pagar las boletas de Energía de Misiones hasta en tres cuotas sin interés “es como un tiro en un pie, no es que termina solucionando nada. Te financian una deuda que en seis meses va a ser un problema”, criticó.

Este panorama trae aparejado la caída de venta de los comercios, la poca posibilidad de mantener la estructura comercial, sea el local o los empleados, sumado al poco poder de compra que posee el trabajador promedio debido a la alta inflación y la devaluación monetaria.

En el corto plazo, “ya empezamos a ver que en muchos casos no pueden asumir los nuevos sueldos”, dijo y puso como ejemplo lo que sucedió ayer con la sucursal de Musimundo.

“Es la consecuencia de la falta de ventas. Todo en nuestro rubro se soluciona con facturación. Si vos no vendés, no podés pagar. Si no podés pagar, tenés que despedir. Y la consecuencia de la falta de venta posiblemente sea el despido. Vos vas a achicar primero la planta para poder salvar el negocio, y una vez que no te alcance con los despidos, seguramente cerrarás. No te salva nadie”, advirtió.

A pesar del sombrío presente comercial, Beigbeder ve luz al final del camino. “El presidente está bajando la inflación a costa de la recesión. Y esta recesión yo quiero creer que va a durar hasta julio, agosto y después empezamos a crecer”, comentó el empresario.

Esto sin embargo va a traer despidos y achique de negocios. “Una empresa normal, una PyME, no puede aguantar seis meses sin venta, con el 50% de caída. Se van a producir despidos”.

 

Prórroga de los Ahora y la posibilidad de la vuelta de las 12 cuotas

Imagen ilustrativa – Archivo.

 

Este miércoles, el gobernador Hugo Passalacqua prorrogó los programa Ahora, aunque no mencionó si se seguirá financiando en seis o en doce cuotas, como pidieron ayer empresarios nucleados por la Confederación Empresaria de Misiones (CEM). Al respecto, Beigbeder dijo que “me parece que es una herramienta muy interesante en estos momentos donde se está notando la falta de ventas. Así que siempre es bienvenido lógicamente”, apuntó.

Sobre la posibilidad del Ahora Misiones +12, para el empresario “va a ser inviable por los costos de acreditación. O sea, los costos financieros están extremadamente altos (…) Nadie quiere pagar el costo financiero, los bancos inclusive”, explicó.

 

Góndolas: sobreoferta de alimentos y escasa demanda

Por otra parte, Beigbeder explicó que “hay sobreoferta de alimentos” y no faltantes de productos.

Lo que se puede ver en las góndolas es que faltan primeras marcas y la aparición de segundas o terceras. “Hay supermercados que están financieramente en problemas y entonces eso hace que no estén con todas las líneas. Pero por ahora no hay un faltante de productos, no hay un quiebre porque no se produce, al contrario, hay sobreoferta y están empezando a aparecer los famosos 2×1, dos más la segunda unidad al 50%”.

Sobre los motivos, dijo que se debe a que hay productos que tienen una fecha de vencimiento y no se venden por la falta de demanda.  “Pasa con la mayonesa, pasa con el aceite, pasa con una gaseosa. Todos tienen vida útil y se empiezan a vencer”, dijo.

Mientras que al hablar sobre la apertura de las importaciones a los alimentos de la canasta básica, mencionó que “hay un montón de empresas que han quedado con precios realmente muy altos, es una realidad. Estamos más caros que Europa en algunos productos y los sueldos no son los europeos. Así que me parece muy positivo que bajen los precios. Han pasado ya tres meses y todavía en algunos rubros se empieza a notar, en otros todavía no. Va a haber una caída en los precios por la falta de ventas. Es oferta y demanda, ya lo dijo el presidente”, explicó.

El Clima en El Soberbio