Estiman que por las condiciones climáticas se perdió más del 20% de la producción total de tabaco del año en Misiones
Ya son más 1.500 los productores tabacaleros afectados por las condiciones del tiempo en Misiones y la preocupación crece porque las lluvias no cesan. El subsecretario de Tabaco de Misiones confirmó que, según estimaciones, ya se perdió entre un 20 y 25% de la producción de tabaco en la provincia, aunque esta cifra podría ascender si el tiempo no mejora.
Las constantes lluvias y granizos provocados por el fenómeno climático “El Niño” están generado un impacto preocupante en el sector del agro de Misiones. Entre los más afectados se encuentra el sector tabacalero, donde más de 1500 productores ya enfrentan grandes pérdidas, siendo los de la zona sur y centro los más damnificados por el momento, aseguró Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones.
“Los granizos más que las lluvias son los que perjudican mucho a la producción tabacalera. La humedad persistente en el suelo y el calor repentino después de la lluvia provocan daños irreparables en las plantas”, explicó Pereira.
Pereira indicó que todavía están evaluando el porcentaje exacto de las pérdidas, pero estiman que se perdió entre un 20 y 25% del total de la producción correspondiente al 2023 en Misiones. Y recordó que esta crisis no sólo afecta a los productores, sino a toda la cadena por lo que ya iniciaron con los relevamientos correspondientes y no descartan escasez por las graves pérdidas.
ad
Tal vez le intrese leer: Productores misioneros preocupados por las constantes lluvias: no descartan faltante de hortalizas y verduras
Por esta crisis, hace ya varias semanas, el sector tabacalero de Misiones elevó a Nación un pedido de asistencia económica que está contemplado dentro del Fondo Especial del Tabaco (FET), pero esto demorara unos meses, aclaró Pereira.
“El programa FET cierra en diciembre, y en enero, febrero y marzo se analizan los daños causados durante la temporada. Esperamos contar con una proyección más precisa entonces”, señaló.