“Este laudo es beneficioso para toda la cadena productiva y da la certidumbre de una evolución escalonada”, afirmó el presidente del INYM
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, se refirió el laudo que establece un aumento para los precios de la yerba mate de un 142% interanual. Destacó que proporciona estabilidad al sector y permite una planificación con valores mínimos garantizados, y la certidumbre de una evolución escalonada de precios en los próximos seis meses. Agradeció además la labor del gobernador Oscar Herrera Ahuad en la gestión del acuerdo.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, destacó el laudo histórico que se consiguió nuevamente a beneficio de los productores con un aumento interanual del 142%.
Este laudo permite a los actores de la industria planificar su trabajo con valores mínimos garantizados, lo que, a su vez, asegura un funcionamiento ininterrumpido de la cadena, según destacó.
“Es un valor muy importante que se consiguió cuando comparamos el laudo anterior y este. Además, le da al pequeño productor, a los secaderos y a toda la cadena general cierta certidumbre de que van a evolucionar los precios de manera escalonada en estos seis meses y trabajar cuando tenemos valores certeros mínimos que garantizan el funcionamiento de la cadena es muy bueno para el sector”, aseguró.
Además, mencionó que el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, trabajó incansablemente en Buenos Aires y fue fundamental en la gestión de este acuerdo. El laudo, que se implementará en tres fases, comenzando en 169 pesos por kilogramo de hoja verde y alcanzando los 250 pesos en marzo, brinda seguridad a los productores y contribuye a combatir la inflación en el sector.
Agregó que el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y el ministro de Economía, Sergio Massa, también desempeñaron roles clave al autorizar este acuerdo que beneficia a la industria yerbatera. “Tenemos que destacar al secretario Bahillo, una persona de Entre Ríos, conocedora del sector y de la cadena yerbatera. Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando estuvo hace un tiempo en Misiones, nosotros le contamos lo importante de la actividad yerbatera, lo importante que era tener un precio y él nos dio este laudo porque finalmente la Secretaría de Agricultura depende del Ministerio de Economía y es el que autoriza el aumento de precios”, señaló.
El pasado viernes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó la resolución por medio de la cual estableció los nuevos valores que regirán para la materia prima de yerba mate durante el periodo octubre 2023-marzo 2024. Así, desde la publicación de la resolución y hasta el día 30 de noviembre, los precios son de $ 169,36 el kilo de hoja verde y $ 643,57 el kilo de yerba canchada.
En tanto, desde el día 1 de diciembre de 2023 hasta el día 31 de enero de 2024 inclusive, $ 210 el kilo de hoja verde y $ 798 el kilo de yerba canchada. Desde el día 1 de febrero de 2024 hasta el día 29 de febrero de 2024 inclusive, $240 el kilo de hoja verde y $ 912 el kilo de yerba canchada. Y desde el 1 de marzo de 2024 hasta el día 31 de marzo de 2024 inclusive, $ 250 el kilo de hoja verde y $ 950 el kilo de yerba canchada.
Perspectivas de producción
En cuanto a las perspectivas para el año, Szychowski mencionó que a pesar de los desafíos climáticos, la producción de yerba mate sigue en un buen camino. El primer semestre registró un récord histórico de ventas en el mercado interno, con precios favorables para los productores. “Tuvimos récord histórico de ventas del mercado interno con muy buenos precios al productor. Esto es muy bueno cuando los dos extremos están funcionando. Ahora vamos a trabajar también para que los industriales tengan un precio adecuado para poder pagar a los productores y a los secaderos”, sostuvo Szychowski.
Tal vez te interese leer: El presidente del Inym, Juan José Szychowski, consideró que desregular la actividad yerbatera sería catastrófico para los productores
Por otro lado, a pesar de las inundaciones causadas por las recientes lluvias, se espera que la producción supere los 800 millones de kilogramos de yerba mate a fin de año. Ante estos desafíos, la industria mantiene su compromiso de trabajar en conjunto y seguir prosperando. “Este temporal con granizo afectó a muchas zonas productivas, sobre todo a la zona de Salto Encantado y Dos de Mayo. Nosotros vamos a ir a recorrer esa zona para ver la afectación. Estuvimos hablando con los presidentes de algunas cooperativas para que nos vayan contando, pero cuando cae granizo y la planta está recién brotada es malo porque impacta y se cae la brotación. Hay que esperar que vuelva a brotar, se pierde una brotación”, afirmó.
En este contexto, el equipo técnico del INYM ya está en proceso de evaluación y trabajo en colaboración con cooperativas y productores en la zona. Se dispone de un grupo de ingenieros agrónomos trabajando en terreno y se atiende a entre 1.000 a 1.500 productores directamente. Szychowski agregó que se busca minimizar la movilización debido a las condiciones climáticas, que dañan los caminos, y se prioriza la preservación de estas vías para permitir el tráfico una vez que pase la emergencia.
Finalmente, opinó que la guerra en Medio Oriente ha generado preocupaciones dado que esta región es uno de los principales mercados de exportación de yerba mate. Sin embargo, explicó que “el mercado más fuerte es en la zona de Siria, que está ahí cerca y en este momento no está en guerra, tiene algunos problemas, pero no de la magnitud de lo que está pasando en Israel”.
Para terminar, enfatizó en la necesidad del trabajo en conjunto:“Por eso nosotros tenemos que tratar siempre de preservar la calma, preservar la paz. Estamos en un proceso eleccionario con tranquilidad, unidos entre todos, trabajando todos juntos”, concluyó el presidente del INYM.
“Este laudo le da al pequeño productor, a los secaderos y a toda la cadena general cierta certidumbre de que van a evolucionar los precios de manera escalonada”, afirmó el presidente del INYM, Juan José Szychowski