Los estudiantes buscan carreras más cortas, actualizadas, con títulos intermedios y con mayor demanda
En la provincia, jóvenes buscan una formación académica en áreas con demanda laboral, que puedan terminar en pocos años o cuenten con un título intermedio. En la UNaM, los estudiantes estuvieron consultando en cada facultad sobre la disponibilidad de carreras para el inicio del ciclo lectivo 2024, a pesar de que la mayoría inicia la preinscripción en noviembre.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la secretaria adjunta de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas, Clarisse Pittana, contó que las consultas son “de manera permanente a lo largo del año. Incluso nos llama la atención algunos estudiantes que planifican con mayor tiempo o familias, padres y madres, que empiezan a averiguar para sus hijos que terminan en 2024 la secundaria”.
Los chicos, “hacen un mapeo de las que interesan, si están relacionadas con profesorados, ciencias o ingenierías”, agregó. Por ahora, compartió que tuvieron “muchas consultas en carreras de Informática (que se dictan en Apóstoles), donde los chicos están muy interesados en formarse en esta área en una institución universitaria, pública y gratuita”.
Pittana señaló que este año “comenzaron varias tecnicaturas desarrolladas con otras unidades académicas, como Ciencias Económicas y la Facultad de Humanidades, con carreras cortas, de entre 2 a 3 años, que fueron muy elegidas por la población misionera”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, explicó que “tratamos de tener una promoción de carreras de forma permanente, con la participación de eventos en toda la provincia y en la ciudad de Posadas, para acercar información de las propuestas educativas a las escuelas”.
Sobre las carreras que despiertan mayor interés, mencionó a turismo (sobre todo en las Expo Carreras del interior), comunicación social, intérprete LSA y el Profesorado en Ciencias de la Educación. En su dictado, comentó que “hoy todas las carreras son de forma presencial, tanto las de grado, pregrado y posgrado, aunque en los últimos años estamos avanzando en generar propuestas de formación a distancia”.
La decana de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Ivonne Aquino, afirmó que el contacto es permanente con los chicos que están por egresar del secundario: “Las consultas son permanentes y se intensifican a partir de la segunda etapa del año”. En el calendario académico, la preinscripción online se realiza desde noviembre, con un turnero online para acercarse a confirmar la inscripción, con presentación de documentación. En esta demanda, en 2023 inició el dictado de Arquitectura que “fue la carrera más elegida, con casi 400 inscriptos y suponemos que va a pasar lo mismo este año, porque estaremos iniciando la segunda cohorte de la carrera”.
En esta unidad académica, “las carreras relacionadas con el arte siempre tuvieron un número interesante de estudiantes, también con Diseño Gráfico (la segunda carrera con mayor número de alumnos)”. Aseguró que las competencias para el diseño “son perfiles muy requeridos por las empresas”.
El conocimiento en la economía
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, resaltó que fueron una unidad académica con numerosa cantidad de inscriptos este último año: “Esto habla de un aumento de la demanda en materia de conocimientos en ciencias económicas en la provincia”. Destacó que, entre las nuevas ofertas académicas, las tecnicaturas “han tenido una alta demanda”.
Indicó además que “despierta el interés de los jóvenes la Licenciatura en Marketing que ya la hemos aprobado en la Facultad y la Universidad, pero estamos a la espera de su aprobación por el Ministerio de Educación de Nación”.
En materia de consultas, contó que “se van acentuando la intensidad a partir de esta época, donde ya empiezan a indagar acerca de las posibilidades de continuar los estudios el año próximo”. En esta Facultad, también las inscripciones inician a mediados de noviembre y continúan en diciembre, para luego reiniciarse en febrero.