super ace Jili El Soberbio al Día

El Soberbio celebró sus 77 años de vida, con un desfile, emotivos homenajes y promesas…

24/05/2023
El Soberbio celebró sus 77 años de vida, con un desfile, emotivos homenajes y promesas…

Con el brillo, la intensidad y la emoción de siempre, se realizó este martes 23 de mayo, enfrente al Espacio Verde (ahora Plaza General Manuel Belgrano, pleno centro de la ciudad), el acto en conmemoración del 77° Aniversario de la fundación de El Soberbio.

El evento contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, quien estuvo en el palco principal, montado especialmente sobre la avenida Rivadavia, junto al intendente Roque Soboczinski, el vice Ricardo Leiva; representantes de las distintas fuerzas de Seguridad (Policía, Prefectura y Gendarmería), como así también autoridades educativas y eclesiásticas.

Los protagonistas centrales, además de las familias y docentes, fueron los chicos, ya que participaron del desfile no solamente los abanderados sino que numerosas delegaciones de los diferentes colegios secundarios (BOP 38, EFA,  EPET 39, UGL 3105 y el novel Instituto Saltos del Moconá) y alumnos de la mayoría de las 35 escuelas primarias que cubren la inmensa geografía de El Soberbio.

También tuvieron su homenaje especial los pioneros, en este caso representadas por cuatro señoras, hijas de fundadores, quienes le dieron vida a una incipiente comunidad, hace casi ocho décadas, cuando esta localidad era monte puro, tierra virgen.

PEDIDO DE UNIDAD…

En su improvisado discurso, que duró casi 7 minutos, Roque Soboczinski resaltó la tarea de los pioneros "que empezaron a darle vida a una incipiente localidad que era pura selva", hizo un llamado "a la unidad de todos los soberbianos, para poder salir adelante en estos tiempos difíciles que está viviendo el país".

Además, luego de ser reelecto como intendente en las Elecciones del pasado 7 de mayo (con 1.200 votos de ventaja) superando nada menos que al popular y controversial Coleco, se planteó dos objetivos centrales, que al parecer pretenden ser su "caballito de batalla": por un lado, "la línea de 33kw que se está instalando desde San Vicente a El Soberbio, y que nos permitirá concretar el proyecto del Parque Industrial, que permitirá generar fuentes de trabajo con la instalaciones de más aserraderos, secaderos de yerba y fábricas de almidón, entre otras".

Y por otro lado, el alcalde hizo referencia al "proyecto de la construcción del Puente Internacional entre El Soberbio y Porto Soberbo (Brasil) que seguramente traerá progreso y fuentes de trabajo a los soberbianos. En ese sentido, el lunes 29 de este mes iremos con una delegación de intendentes argentinos y varios de Brasil, a una reunión en Montevideo (Uruguay) que puede ser determinante para la concreción de este anhelado proyecto".

A su turno el vicegobernador Carlos Arce, luego de hacer una reseña histórica, resaltando la "enorme  labor que hicieron los primeros pobladores, dejando sus raíces en este hermoso lugar que estaba signado por la selva autóctona". En su alocución, que duró más de 5 minutos, destacó "el crecimiento poblacional que tuvo El Soberbio en la última década, que lo ha convertido en el segundo o tercer destino turístico de la provincia con esa belleza natural que son los Saltos del Moconá...".

¿ESTÁ ABRIENDO EL PARAGUAS?

Analizado rápidamente su discurso, Roque "bajó un cambio" con relación a las declaraciones que había brindado el lunes en el programa radial de la ultra-oficialista conductora Norma Masko, cuando había instalado el pánico al señalar que "estamos cerca de una guerra civil", vaya uno a saber en qué contexto lo quiso decir.

Quizás bajó el tono por el contexto de una folclórica celebración, o por algunas críticas que recibió, como la de la ex diputada provincial Catita Argañaraz, ahora en su rol de periodista porque es propietaria de una radio, quien le sugirió que "se deje de quejar, de hablar de las pasadas elecciones y de dividir a la gente" y que "de una vez por todas, se dedique a gobernar, porque Sr. Intendente, hasta ahora, en casi 8 años, su gestión ha sido muy, pero muy pobre..".

Otra sensación que dejó el discurso del intendente soberbiano al tocar el tema de "la crisis que está viviendo el país" es que, de alguna manera,  cuando todavía resta casi medio año para que inicie su tercera gestión, ya está “abriendo el paraguas" porque se deduce que no tiene en mente concretar, al menos en lo inmediato, las grandes obras pendientes como la nueva Terminal de Ómnibus, la tan postergada sede de la EPET, el nuevo Polideportivo, una sede municipal más moderna y funcional, y ni hablar la idea del Centro Cívico, proyecto que plantearon un par de candidatos a intendente en el debate que se realizó el 20 de abril último en la sede de la Biblioteca Gabriela Mistral.

Ojalá nos equivoquemos y se le "prenda la lamparita" al Gobierno Municipal de El Soberbio (hasta ahora estuvo como apagada) y al fin pueda realizar las obras que, muchas veces prometieron y nunca concretaron en casi 8 años.

Porque honestamente hasta ahora, lo poco que se hizo en materia de obras, de infraestructura, fue gracias al dinero del Gobierno provincial, o con algún subsidio nacional.

Y ni hablar el rol destacado que cumplen sus diferentes organismos o instituciones como EMSA, la Policía; o en materia de Salud o Educación donde el Ejecutivo local tiene cero injerencia y participación, y aun así no tiene el coraje ni la decisión de ir a gestionar mejoras en Posadas…