Invasión rusa a Ucrania: ayer se acumularon más destrozos y muertes de civiles...
Tras 24 días de guerra Rusia anuncia más de cien militares ucranianos y “mercenarios” muertos en un ataque contra una base en Zhitómir. Mientras que la Naciones Unidas contabiliza 847 civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
La ONU también registró 1.399 heridos, aunque las cifras no incluyen los ataques del día de ayer y de hoy en varias ciudades ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso anunció este domingo que más de 100 militares ucranianos y “mercenarios extranjeros” murieron en un ataque contra un centro de El Ministerio de Defensa ruso.
“Misiles de alta precisión lanzados desde el aire han alcanzado un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Ucrania, donde se encontraban mercenarios extranjeros cerca de Ovruch”, hizo saber el portavoz militar Igor Konashenkov.
Según Ucrania, Rusia deportó a miles de personas de Mariúpol a su territorio. El Concejo de la ciudad de Mariúpol afirmó que las tropas del Kremlin deportaron por la fuerza a miles de personas de su comunidad y las llevaron a Rusia.
La declaración de las autoridades del Consejo tiene lugar después de que Rusia hablara de refugiados que llegaban a su territorio desde esa ciudad, sitiada desde hace varios días.
“En la semana pasada, miles de residentes de Mariupol fueron deportados al territorio ruso”, sostuvo este domingo el Concejo de la ciudad, según cita Reuters.
“Los ocupantes tomaron ilegalmente a las personas del distrito de Livoberezhniy y de un refugio en el edificio de un club deportivo, donde había miles de personas, la mayoría mujeres y niños, que se estaban escondiendo del constante bombardeo”, señalaron las autoridades ucranianas.
El think-tank estadounidense, por otra parte, el “Study of War” (Estudio de la guerra) señaló que Rusia ha tenido limitados avances en el territorio ucraniano en el último tiempo y consignó que están dadas las condiciones para que haya un “punto muerto” en el conflicto bélico.
De acuerdo con el último reporte de la organización, el punto muerto puede durar meses o incluso años. Indicaron, además, que las tropas del Kremlin se han focalizado en peleas pequeñas antes que lanzar fuertes ofensivas.
Por otro lado, la organización señaló que Rusia probablemente capture Mariúpol o la fuerce a capitular dentro de las próximas semanas. Así, podrá generar un corredor terrestre entre Crimea y las regiones separatistas.
No obstante, las tropas rusas parecen haber abandonado el objetivo de rodear Kiev por el oeste o intentar un golpe para tomar la capital desde esa posición en un plazo relativamente corto.
De esta manera, según Study of War, el Kremlin está más inclinado a establecer a mantener ataques contra Kiev mediante despliegue de artillería o bombardeos.
Asimismo, la organización remarcó que será vital para Ucrania mantener el respaldo de Occidente.
También, durante esta madrugada fue dañada una de las plantas metalúgicas más grandes de Europa. La fábrica siderúrgica y metalúrgica Azovstal de Mariúpol, una de las más grandes de Europa, resultó gravemente dañada por los ataques rusos, denunciaron el domingo autoridades ucranianas.
“Una de las industrias metalúrgicas más importantes de Europa está destruida. Las pérdidas económicas para Ucrania son inmensas”, afirmó la diputada Lesia Vasylenko, que publicó en su Twitter un video mostrando espesas columnas de humo por encima del complejo industrial.
Otro parlamentario, Serguéi Taruta, escribió en su página de Facebook que las fuerzas rusas que asedian Mariúpol “destruyeron la fábrica”.
El director general de Azovstal, Enver Tskitishvili, indicó en un mensaje de video en Telegram que la empresa tomó medidas preventivas en la planta desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero para prevenir cualquier daño al medioambiente.
“Las baterías de hornos de coque ya no representan un peligro para la vida de los habitantes. También paralizamos correctamente los altos hornos”, aseguró.
La fábrica Azovstal de Mariúpol pertenece al grupo Metinvest, controlado por el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov.
En su parte oficial, el Ejército de Kiev acusó a Rusia de violar reglas del Derecho Internacional Humanitario en los territorios ocupados y denunció que varias soldados fueron registrados realizando tareas de sabotaje con vestimenta ucraniana.
“Los terroristas rusos continúan violando abiertamente la Convención Internacional de las Reglas de la Guerra. El hecho de usar uniforme de las Fuerzas Armadas Ucranianas para llevar acciones subversivas y desacreditar acciones del Gobierno ha sido registrado”, comunicaron.
En ese sentido, cuestionaron además el accionar de los territorios ocupados. Señalaron que las fuerzas del Kremlin buscan forzar a la población local a colaborar en sus objetivos dentro del territorio.
De acuerdo con los dichos de Ucrania, Rusia distribuye material con propuestas administrativas, en las que se les promete a los ciudadanos la cancelación de las deudas, y ofrecen ventajas impositivas para los pequeños emprendimientos.
“Los ocupantes usan métodos terroristas para imponer un brutal régimen administrativo y policial, creando deliberadamente las condiciones para una crisis humanitaria en los territorios ocupados”, señaló el Ejército, en particular, respecto de la ciudad de Kherson.
Al mismo tiempo, aseguraron que en vez de lanzar nuevas ofensivas, Rusia parece concentrada en reagrupar sus tropas y reparar equipamiento dañado.
Tal vez te interese leer: Ucrania rectificó la cifra de soldados rusos detenidos y admitió que son menos de 600
El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Kharkiv, Sergei Bolvinov, comunicó este sábado que 266 civiles murieron en esa región desde el inicio de la invasión rusa 24 de febrero.
Entre los civiles que fallecieron por los bombardeos de las tropas rusas se encuentran 14 niños, según informó Bolvinov en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, que también anunció tres muertes en las últimas 24 horas.


