El Iprodha avanza en la entrega de títulos y viviendas con fondos provinciales y espera la llegada de aportes de Nación
Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), se refirió a los avances y desafíos en la provincia en materia de vivienda. A pesar de la disolución del programa Procrear por parte del Gobierno nacional, el instituto continúa con la entrega de títulos y la ejecución de obras a través de fondos provinciales.
El programa Procrear, gestionado por la Nación, no dejó viviendas sin entregar en Misiones, según informó el titular del ente de desarrollo habitacional. Pereira explicó que Procrear cubría un segmento socioeconómico específico y que en Misiones se construyeron 700 viviendas en 717 lotes cedidos por el Iprodha en Itaembé Guazú.
Respecto a la posible cesión de tierras por parte del organismo denominado Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Pereira señaló «siempre habría que ver dónde quedan las tierras disponibles, o que tienen interés de cesión, y a qué precio te cederían, porque esa es la situación. Porque seguramente te las van a ceder en compensación de alguna deuda que tienen con la provincia, y hay que ver a qué costo te la ceden».
Consideró que será necesario analizar cada caso particular antes de decidir, destacando que en Posadas se cuenta con un Banco de Tierras y disponen de una planificación ordenada de la ciudad en la zona de Itaembé Guazú, pero en el interior de la provincia podría ser beneficioso acceder a terrenos nacionales.
Tal vez te interese leer: Con el doble de presupuesto que este año el Iprodha proyecta para el 2025, más de 20 mil soluciones habitacionales para Misiones
A pesar de los desafíos financieros, el Iprodha avanza en la entrega de viviendas y títulos de propiedad. Pereira indicó que se están finalizando viviendas en Andresito y que se reubicaron adjudicatarios en Itaembé Guazú para acelerar la entrega de lotes con servicio.
«Lo venimos haciendo es tratar de mantener todas las líneas de acción que veníamos llevando adelante. Si bien es cierto, carecemos del financiamiento de viviendas, nosotros estamos trabajando en la infraestructura para las viviendas que estuvimos construyendo, estamos avanzando con fondos provinciales. Tenemos un programa de ejecución de lotes con servicio con módulo básico que habíamos lanzado en Posadas y en el interior de la provincia, y eso es con fondos provinciales, venimos avanzando como podemos», sostuvo.
De esta manera, Pereira expresó su preocupación por la demora en la aprobación de los convenios específicos con Nación, que comprometen un aporte de 9.000 millones de pesos para obras de vivienda en la provincia. Según Pereira, aunque los acuerdos marco fueron firmados en el primer semestre, las adendas que establecen los nuevos planes de trabajo llevan tres meses de retraso.
«Así que estamos en ese proceso administrativo, que esperamos que se finalice lo antes posible por parte de la Nación. Estamos con muchas expectativas para que eso se libere y nos envíen las fotos correspondientes», declaró el presidente de Iprodha.
Otro aspecto que tracciona para que se destraben estos convenios de vivienda es que implica la generación de puestos de trabajo, ya que «sin lugar a dudas el impacto que tiene la mano de obra es del 50% en la vivienda y 50% en materiales».
Sobre la entrega de títulos a los adjudicatarios de viviendas reveló que este año ya superaron las 2 mil documentaciones entregadas y «la idea es cerrar más o menos todos los años en el orden de los 3 mil títulos. El equipo de trabajo trabaja incansablemente por ese objetivo y la verdad que vamos avanzando constantemente con esa tarea. Así que, como todos los años, pensamos seguir de acá a fin de año materializando la entrega de títulos», aseguró.
A pesar de las dificultades económicas y la incertidumbre en la llegada de los fondos nacionales, Carlos Pereira reafirmó el compromiso de la provincia con su plan habitacional. Con una meta de entregar entre 1.500 y 2.000 viviendas el próximo año, destacó que la planificación estratégica está clara, «la llevamos adelante y lo único que varía son los tiempos en la medida que disponemos o no de recursos. Pero el norte está. Seguimos con el objetivo y vamos buscándole la vuelta siempre para llevar a la gente soluciones habitacionales, a pesar del contexto», cerró.
A pesar de la falta de fondos nacionales, el Instituto de la Vivienda de Misiones avanza con proyectos habitacionales y la entrega de títulos gracias a recursos provinciales. El programa Procrear no dejó viviendas pendientes en la provincia, y el Iprodha continúa gestionando tierras para futuros desarrollos.
- IPRODHA | Se ultiman detalles para la entrega de 12 títulos de propiedad en El Soberbio
- En Gobernador Roca concluyeron obras de mejoras en NENI 2125 rural y en dos de sus extensiones
- El gobernador Hugo Passalacqua supervisó la obra troncal que garantizará el servicio de agua potable a más de 25 barrios de Oberá