EMSA incumplirá orden y seguirá cargando entre 10 y 50% por Alumbrado
En lo que podría considerarse un abierto incumplimiento de la orden que emitió el Gobierno Nacional mediante la Resolución 267 de la Secretaría de Comercio, Energía de Misiones (EMSA) seguirá cobrando la “Tasa de Alumbrado Público” en las facturas de luz que vencen en los primeros días de octubre.
Los 270.000 usuarios de EMSA en toda la provincia (residenciales de todas las categorías, comerciales e industriales) ya están recibiendo las facturaciones del mes que vencen el 10/10 y que incluye esta polémica tasa.
No es poca cosa, porque el monto de la “Tasa de Alumbrado Público” representa entre el 10 por ciento y puede llegar al 40 e incluso al 50 por ciento de la factura, según pudo comprobar Plan B en un relevamiento de facturaciones.
Con lo cual, una vez más, los usuarios se pierden la posibilidad de obtener un pequeño alivio en una de los gastos mensuales más importantes de cualquier familia en Misiones: la boleta de luz.
La intención del Gobierno Nacional con la medida era que los Municipios dejaran de cobrar tasas de todo tipo (alumbrado, barrido, limpieza, seguridad e higiena) que están “camufladas” en la facturación de luz, un rubro de esos que no se pueden dejar de pagar.
Apenas salió la resolución, el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto puso el grito en el cielo y advirtió que Nación estaba avanzando con esta medida en una potestad que es de la Municipalidad.
No fue el único, otros intendentes salieron a criticar la medida de manera similar y a objetarla en la Justicia. Según Infobae, los municipios de Moreno y Pilar, ambos en el Conurbano, obtuvieron medidas cautelares para seguir cobrando las tasas en las boletas de servicios.
El intendente posadeño dejó en claro que el Municipio no podría cobrar “por separado” la Tasa de Alumbrado, porque los contribuyentes en medio de la crisis apenas si pueden sostener las obligaciones y no hay lugar para lo que podría ser considerado como “más impuestos”.
La Tasa de Alumbrado Público Municipal seguirá en las facturas de EMSA, representando entre 10 y 50 por ciento del total. En algunas cooperativas, hay usuarios que pagan más por alumbrado público que por la energía que consumen.
“Nosotros tenemos la tasa de alumbrado público que está en la factura de Emsa, lo cobra Emsa. Y eso es un poco la proporción de lo que se paga por el consumo de energía eléctrica. El municipio no recibe ese importe”, señaló Stelatto hace tres semanas.
“Si dejamos de cumplir con nuestras obligaciones, también nuestros derechos se van acortando. Entonces, tenemos que ser prudentes en la mirada, en los planteos que se hagan, porque en esto no hay magia”, explicó el alcalde posadeño.
No habrá ajustes
Justamente la intención del Gobierno de Milei es que los municipios se den vuelta y practiquen ajustes en sus gastos para cubrir este costo ahorrando en otros rubros. Y de esta forma ganen los consumidores con facturas mucho más accesibles de la luz, en este caso (la norma incluye a cualquier facturación de servicios como gas, agua y otros).
“Exactamente sigue (el cobro) y va a seguir porque estamos totalmente legitimados para cobrar el costo de la energía del alumbrado público en la factura que emitimos nosotros”, le confirmó esta mañana la titular de EMSA, Virginia Kluka, a FM Show.
Según la interpretación de Kluka, la resolución 277 publicada en el Boletín Oficial los habilita a seguir cobrando este ítem porque se trata de una facturación de luz y no de otros rubros ajenos a EMSA, “que es una empresa de energía”.
Según el razonamiento de la funcionaria, si en las facturas de EMSA el Municipio de Posadas hubiera estado cobrando una tasa de seguridad e higiene, por ejemplo, entonces sí deberían acatar la resolución. A diferencia de los municipios que objetaron la resolución nacional en la Justicia, Posadas optó por “interpretarla” a su conveniencia.
¿Qué se cubre con la Tasa de Alumbrado?
Según fuentes del sector eléctrico misionero consultadas por Plan B, la “Tasa de Alumbrado” cubre el costo que el municipio enfrenta por el alumbrado público e incluye la energía que se consume para iluminar las calles y espacios públicos y la reposición de las luminarias, tanto el material como la mano de obra.
Son todas tareas que el Municipio de Posadas le delegó a EMSA y es la empresa la que realiza todos los trabajos y cobra el dinero, sin rendirle siquiera cuentas al gobierno comunal, por las averiguaciones que estuvo realizando este diario. “La plata nunca entra al Municipio”, señalaron fuentes de la Municipalidad.
Esta Tasa de Alumbrado no la cobra solamente EMSA sino que lo hacen también las cooperativas de luz, a través de convenios con los municipios.
“En algunos casos, se toma en cuenta si el usuario es frentista, la zona donde vive, porque se establecen parámetros para cobrarle más o menos según sea un beneficiario mayor o menor del servicio de alumbrado público, hay usuarios que llegan a pagar más por esta tasa que por la energía que consumen al mes”, señaló un experto.
Dicen que uno de los municipios más avanzados en cuanto a parámetros para cobrar esta Tasa de manera eficiente es Montecarlo, pero cada localidad y cada cooperativa tienen sus propios parámetros.
EMSA no rinde cuentas por la Tasa
Pero lo cierto es que también la “Tasa de Alumbrado” puede ser un “agujero negro” más de EMSA por donde se recauda dinero para tapar baches presupuestarios de la empresa de energía.
EMSA recauda por la Tasa de Alumbrado es un monto multimillonario, porque como se mencionó representa entre el 10 y hasta el 50 por ciento de una factura de luz. No hay información en la página web sobre los parámetros con los que se cobra este ítem.
Tampoco Kluka lo discriminó en la presentación que realizó hace dos semanas en la Comisión de Presupuesto cuando fue a rendir cuentas sobre los gastos de EMSA y mencionó la palabra “transparencia” en media docena de ocasiones.
“La resolucion 267 publicado en el Boletin Fficial que trajo todo este tema a la mesa es muy clara y en un artículo menciona que los comprobantes emitidos por los proveedores deben referirse al bien contratado por el consumidor, nosotros vendemos energía, por lo tanto lo que estamos cobrando con este ítem del alumbrado público es solamente el costo de la energía de alumbrado publico”, indicó.