super ace Jili El Soberbio al Día

Los trabajadores eléctricos están de festejo en toda la Argentina

13/07/2022
Los trabajadores eléctricos están de festejo en toda la Argentina

Cada 13 de julio se ensalza la labor realizada por los operarios del sector eléctrico en recuerdo de esa fecha de 1948, en la que se creó la Federación Argentina de Trabajadores de la Luz y Fuerza con la participación de 29 organizaciones gremiales.

La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario.

El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.

La eléctrica es una de las formas de energía más empleada en la actualidad, causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores.

La energía eléctrica resulta del diferencial de potencial entre dos puntos, hecho que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos puntos al ponerlos en contacto mediante un conductor eléctrico.

Riesgos en el trabajo

La utilización de la energía eléctrica en casi todas las actividades en que el ser humano participa trajo aparejada una gran cantidad de riesgos que es necesario considerar, con el objeto de no exponerse a ellos y evitar así la ocurrencia de lamentables accidentes, que no sólo pueden destruir las instalaciones, sino que, en la mayoría de los casos, causan también graves daños a las personas, de allí la necesidad de contar con personal capacitado para estos trabajos.

Es que, como fuente de energía, la electricidad es mucho más ventajosa que el vapor u otros gases de fuerza motriz, no despide gases ni humos que contaminen el medio ambiente, de hecho, es una de las “energías más limpias”, pero, si al utilizarla no se adoptan las debidas precauciones, todas las bondades que puedan atribuírsele, pasan a ser letra muerta frente a la magnitud de los siniestros que también puede ocasionar.

Si bien en el último tiempo se experimentó un gran adelanto en el control de los riesgos de la electricidad, en su operación y conservación o mantenimiento, donde siempre juega un papel importante el factor humano, aún hay mucho por hacer.

Básicamente porque el control de estos riesgos no es imposible, pero tampoco resulta fácil.

Aunque el desarrollo de la técnica permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones inseguras que se pudieran imaginar y tener presente el máximo de precauciones para realizar las instalaciones a prueba de errores, quedará siempre exenta de todo control la actitud humana. Y, obviamente, no solamente están expuestos los profesionales, supervisores, operarios o empleados, sino también los dueños de casa al accionar cualquiera de los artefactos de uso doméstico y, mucho más los niños que, en su afán de jugar cometen errores que pueden poner en riesgo la vida sin tener por qué.

Por eso merece destacarse la enorme responsabilidad que recae en quien se ocupa de la instalación tanto en el sentido de no aceptar la existencia de ningún riesgo eléctrico que constituya una condición insegura, como así mismo preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos necesarios para que no incurra en acciones inseguras atentando contra su seguridad, la del grupo de trabajo o la instalación en sí.

En el ambiente de trabajo de la industria moderna, la seguridad del personal de trabajos eléctricos es la responsabilidad de cada trabajador. Donde quiera que existan riesgos eléctricos para el personal, los equipos o la propiedad, su seguridad personal depende del entender y poner en practica tres elementos principales e importantes:

1.Los principios básicos de la electricidad.

2. Las condiciones y los procedimientos seguros de trabajo.

3.La respuesta correcta durante las emergencias.

La inadecuada utilización de equipos o su manipulación por personal no capacitado suficientemente, equipos defectuosos, exposiciones prolongadas o mal dosificadas pueden ser la causa de graves trastornos biológicos y muchas veces el daño es irreparable. Riesgo que no solo puede provocar quemaduras internas y/o superficiales e incluso un sin numero de afecciones de carácter crónico que son citadas con toda precisión en publicaciones sobre radiaciones ionizantes. Los riesgos de exposición a las personas comunes es la mayor.

El Clima en El Soberbio