super ace Jili El Soberbio al Día

Programa Transformar la Escuela Secundaria: “Hay un compromiso de llegar a todos los colegios misioneros»

30/09/2021
Programa Transformar la Escuela Secundaria: “Hay un compromiso de llegar a todos los colegios misioneros»

Se trata de un proyecto con una duración de tres años y propone un trabajo conjunto para abordar al nivel secundario desde una mirada integral. Hasta la actualidad hay 51 escuelas secundarias misioneras incluidas.

El Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC  acompaña a los gobiernos provinciales en el desarrollo de “Transformar la Escuela Secundaria”, una política integral de transformación que promueva mejoras en las trayectorias escolares, en los aprendizajes y en las desigualdades educativas.

El pasado 8 de agosto, el CIPPEC, el gobierno de Misiones y el Instituto Natura firmaron una declaración de intención por la cual se comprometieron a trabajar en conjunto en el desarrollo de una política integral de mejora y transformación de la escuela secundaria en la provincia.

La iniciativa celebrada en esa oportunidad busca promover el desarrollo de una política integral de transformación de la escuela secundaria que fortalezca las trayectorias escolares, mejorar los aprendizajes y reducir las desigualdades educativas.

En ese sentido, en la mañana de este jueves Florencia Mezzadra gerenta de Educación en el Instituto Natura se reunió con el vicegobernador de la provincia Carlos Arce con el objetivo de avanzar en el proyecto que actualmente contempla a unas 51 escuelas secundarias.

En diálogo con Misiones Online, Mezzadra explicó.  “Soñamos con una escuela secundaria para todos los jóvenes que sea convocante, que sea interesante, que sea significativa, que ayude a los jóvenes a desarrollar sus proyectos de vida, estamos empezando con 51 escuelas, la idea es poder llegar a todas las escuelas de la provincia”.

En esa línea la responsable agregó que se lleva adelante la capacitación de docentes para la implementación del mismo, que sin bien hasta el momento no plantea el cambio de la curricula, prevé un abordaje integral desde una mirada integral. “La idea es poder pensar una enseñanza significativa, una enseñanza con aprendizajes integrados, una enseñanza que de alguna manera prepare a los jóvenes para desarrollar sus proyectos de vida, con autonomía con confianza, o integrados al mundo productivo de la provincia”.

 

 

Por otro lado Mezzadra señaló. “El objetivo es que los jóvenes se sientan motivados para ir a la escuela, que aprendan temas,  que les interese, que se sientan acompañados, con la pandemia muchos jóvenes están más lejos de la escuela, en la Argentina sabemos que los jóvenes terminan la secundaria con la mitad de los jóvenes que empiezan, con aprendizajes que a veces no son los adecuados, entonces queremos que los jóvenes se sientan acompañados también y que cuando tienen dificultades la escuela esté ahí para apoyarlos” puntualizó.

Para finalizar añadió que «hay un compromiso del gobierno provincial muy fuerte con esta política, el compromiso es que en 2023 el 100 % de las escuelas secundarias estén incluidas en esta política y también el compromiso es de poder garantizar condiciones de sustentabilidad, para que sea un trabajo de largo plazo».

 

Sobre el programa Transformar la Escuela Secundaria

La Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 estableció la obligatoriedad del nivel secundario. De esa manera, comprometió al gobierno nacional y a los estados provinciales a orientar los esfuerzos necesarios para garantizar que los y las adolescentes y jóvenes accedan a la escuela secundaria, transiten en ella, incorporen aprendizajes significativos y se gradúen. Desde entonces, han habido importantes avances en términos de inclusión. Sin embargo, los desafíos en términos de trayectorias, aprendizajes y desigualdad educativa persisten.

Múltiples factores contribuyen a explicar las dificultades que atraviesa el nivel secundario. Una de las causas se vincula a que, en su origen, la secundaria fue diseñada para formar a un sector de la población, a partir de un modelo selectivo y enciclopedista. Esta matriz ha resistido los embates de los cambios de época y ha favorecido que, en ocasiones, se naturalizara la idea de que la secundaria no era para todos.

La rigidez del formato del nivel secundario es muchas veces un obstáculo para habilitar recorridos diversos que garantices trayectorias escolares completas. Del mismo modo, típicamente, los diseños curriculares del nivel son muy vastos e incluyen contenidos fragmentados y descontextualizados que se encuentran lejos de los intereses y necesidades de las y los estudiantes. Estas situaciones reducen la motivación y contribuyen al descreimiento sobre las posibilidades de la educación para contribuir al desarrollo de las capacidades necesarias para un proyecto de vida.

Esto obliga a repensar los formatos y prácticas sobre las cuales este modelo se monta. En otras palabras, a transformar la escuela secundaria. Ahora bien, la complejidad de la secundaria no puede ser abordada de forma aislada. Requiere una mirada integral que interpele los diseños curriculares, las estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares, los espacios de participación juvenil, el régimen académico, la formación inicial y los dispositivos de formación docente continua, las estrategias de enseñanza, las condiciones de trabajo docente, la asignación de recursos, los sistemas de información, el gobierno del sistema educativo, el vínculo de la educación con los entornos socio productivos, entre otros elementos.

 

El Clima en El Soberbio