super ace Jili El Soberbio al Día

Hoy se celebra el Día del Asado: más que una comida, un ritual símbolo del encuentro y la «argentinidad»

11/10/2021
Hoy se celebra el Día del Asado: más que una comida, un ritual símbolo del encuentro y la «argentinidad»

Cada 11 de octubre se celebra a uno de los símbolos culinarios que representa al país en el mundo: el asado, el plato nacional símbolo de la “argentinidad” y la cultura del encuentro.

Día del Asado

Hoy, es el día de una de las delicias que destaca culinariamente al país en el mundo: el asado, fecha que coincide también con el Día internacional del Dulce de Leche, otro de los manjares argentinos.

Se eligió el 11 de octubre como fecha ya que el clima cálido de primavera es ideal para estar al aire libre y celebrar el encuentro con la familia y amigos, con un buen asado de por medio.

Se trata de la comida símbolo de la argentinidad, del encuentro los domingos y la celebración: el plato nacional argentino.

Es por eso que muchas expresiones artísticas del país han hecho referencia al asado como un elemento inseparable de la cultura argentina. Este es el caso del artista Florencio Molina Campos, que en sus obras retrató los elementos de la cultura popular argentina como el mate, el caballo, el gaucho, y el asado. 

Verbanet - Español del Plata: Un almuerzo en el campo en la pintura de Florencio Molina Campos - el asado, lectura, V o F, adjetivos

El asado representado por Florencio Molina Campos.

 

A pesar de tanta historia y popularidad el Día Nacional del Asado sigue siendo una celebración acuñada por la gente.

La iniciativa de convertirlo en una efeméride surgió desde una comunidad en Facebook, que en el año 2013 planteó una convocatoria para sumar a los argentinos a un homenaje popular a esta comida que uniera a todos los habitantes del país.

Coronavirus. Asado en familia: Mendoza vuelve a disfrutar de una tradición en medio de la cuarentena - LA NACION

El asado, un infaltable de las reuniones familiares argentinas

 

Cómo nació el popular asado

Es cierto que los argentinos no inventaron la carne asada, sin embargo hicieron del asado una costumbre emblema.

Se cree que alrededor de 1556 Juan de Salazar y Espinosa junto a los hermanos Goes trajeron desde Brasil un toro y siete vacas a Asunción, que en ese entonces era parte del Virreinato.

Las vacas en libertad se empezaron a reproducir y a vagar por la Pampa. Era ganado cimarrón, no era propiedad de nadie, es decir, cualquiera podía tomar una vaca. La única condición era no pasarse de las doce mil cabezas.

El sistema para cazarlas se llamaba vaquerías: Se juntaban diez o quince paisanos, cuando encontraban al ganado, le cortaban a cada res los garrones con una lanza y el animal caía al suelo, inmovilizado. La carne que se usaba era muy poca, porque en general se las cazaba por su cuero, materia prima de la primera industria argentina.
En los pocos casos en que se cazaba a una vaca solo para alimentarse, generalmente lo único que los gauchos consumían era la lengua, que asaban en el rescoldo, o los caracúes.

Se calcula que en el siglo XVIII habría en la Pampa unas 40 millones de cabezas de ganado.

Con el tiempo y adoptando costumbres criollas, el gaucho comienza a comer la carne asada. Con el facón realizaban un hoyo de unos veinte centímetros en la tierra, allí encendían un pequeña fogata y cocían la carne.
El paso de los años mejoró los métodos de conservación y transporte de la carne y convirtió a La Pampa Argentina en uno de los principales proveedores de carne del mundo.

Aumentó la cantidad de ganado en La Pampa, a pesar de los incendios y las inundaciones – ACTUALIDAD Y ACTORES

Campos de ganado en La Pampa

 

 

El Clima en El Soberbio