super ace Jili El Soberbio al Día

Docentes de escuelas rurales de El Soberbio no ven viable el aumento de una hora de clases

18/07/2022
Docentes de escuelas rurales de El Soberbio no ven viable el aumento de una hora de clases

Si bien el hecho de agregar una hora más de clases a las escuelas primarias es una posibilidad que aún está en discusión por parte de las autoridades, algunas escuelas rurales de Misiones manifestaron preocupación por la aplicación de esta medida, argumentando que esa “solución” no contempla su dinámica y funcionamiento, que es muy diferente de las escuelas urbanas. Y este es el caso de El Soberbio.

Es así que alumnos que caminan kilómetros para llegar a la escuela, docentes viajantes que llegan justo a los horarios de colectivo, partidas alimentarias escasas y con meses de retraso, son sólo algunas de las problemáticas que vislumbraron algunas escuelas rurales, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

La voz de los docentes

Al ser consultado por este medio, el director de la Escuela 574 de El Soberbio, Gilson Reinher, afirmó “en primera instancia si en algún momento se va a implementar tiene que ser un cambio programado, no puede ser algo improvisado, basta de improvisaciones”, expresó.

Según el Director no bastaría una planificación de meses para cambiar por completo la dinámica escolar y familiar de su institución en particular que tiene una matrícula de 65 alumnos y está segmentada en turno mañana y tarde. “Por dar un ejemplo, en invierno los chicos del turno tarde salen a las 17.15 horas. Si agregamos una hora más van a llegar de noche a sus casas, es decir, correr el horario más allá de las 17 horas es imposible por el tema de la distancia”, explicó.

A su vez, lo mismo sucedería si la lógica fuera adelantar una hora la entrada, ya que los chicos deberían salir de noche para llegar a la escuela más temprano y sin desayunar según lo indicó.
Por otro lado, “tenemos docentes viajantes que llegan justo con los horarios de los colectivos, es decir, son factores que entorpecerían la dinámica. Lo ideal sería pensarlo bien antes de implementarlo dentro de poco tiempo” señaló.

Además, en cuanto a lo pedagógico, remarcó que el cambio no va por ese lado, e ironizó “cuando un chico se retrasa con sus vacunas, no hay problema, se puede aplicarlas de un momento a otro juntas. No sucede lo mismo con los contenidos que se aprenden dentro del aula, no se puede arreglar de un momento a otro”.

Esta apreciación fue compartida por Mirta Wesner, directora de la Escuela 605 de Colonia Monteagudo que, a pesar de pertenecer a una institución de jornada completa en la cual no se aplicaría una hora más de clases, sentó postura. “Considero la medida antipedagógica, en nuestro caso, la escuela es de frontera y de jornada completa, es decir, cada niño ya permanece ocho horas en la escuela y en la prolongación de jornada se refuerza, se nivela, se repasa, se ajusta los contenidos y aún así vemos falencias en la lectoescritura. Somos ejemplo de que la hora de más no es la solución”, indicó.

No obstante recordó que la escuela también debe ser considerada como un espacio de socialización, “es socializadora, inclusiva, es contenedora, en algunos casos es el único espacio en el que el niño juega, que no está ayudando en la chacra, que no está cuidando al hermanito, que no está lavando ropa, el tiempo de un niño en la escuela debe ser de calidad, no de cantidad”, analizó Wesner.

A esto, el director de la Escuela de Frontera 905, Diego Carballo, indicó “es poco viable, en la provincia falta la creación de cargos, de horas de especiales es muy poca la plata del comedor, es inviable con los recursos actuales”.

Partidas alimentarias: un drama compartido

Aparte de la perspectiva pedagógica que implicaría una hora más dentro del aula, uno de los puntos en el cual estuvieron de acuerdo las escuelas consultadas, es que si se aplica la medida, deberían brindar un desayuno y una merienda más reforzada, ya que los alumnos estarían más tiempo allí.

Algo que, a su vez, pareciera difícil de lograr ya que, tanto para las de jornada completa y las de jornada mañana y tarde, es insuficiente el monto destinado a la alimentación de los alumnos. Respecto a eso, el director de la Escuela Bilingüe 836 de El Soberbio, Evandro López, afirmó que “no se imaginan lo que es tener que darle un vaso de leche y una galleta todos los días a los alumnos con una partida que nunca acompañó la inflación y que viene con meses de retraso siempre”. Es por eso que no le queda otra que acudir a la solidaridad de la comunidad.

“Siempre miro los números y para un aula satélite con 48 alumnos nos llegan 16.000 pesos y para la escuela núcleo con 133 alumnos reales recibimos 60 mil pesos con lo que tenemos que dar desayuno y almuerzo”, indicó.

Finalmente, a esto se le suma la falta de cocineras. En el caso de la Escuela 574, el personal encargado de preparar la merienda y el desayuno es una cocinera pagada por la comisión escolar que, durante el año, realiza locros, tallarines y actividades para reunir dinero, afirmó el Director.

Noticias relacionadas:

El Clima en El Soberbio